viernes, 13 de abril de 2018

Los socialistas queremos la máxima protección de los Montes de Pozuelo y El Pilar


Llevamos ya dos años defendiendo que los montes de El Pilar y Pozuelo formen parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Es la única manera de ofrecer la máxima protección a estos parajes naturales tan queridos por la ciudadanía. Tan es así que el Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda a los presupuestos de 2017 para la realización de los estudios necesarios tendentes a esa incorporación, que no salió aprobada. Sin embargo, en los de 2018 sí se aprobó, con una dotación de 200.000 euros. 

Estamos ya en el mes de abril y nada sabemos del citado estudio, aprobado por los cuatro grupos políticos, insisto. 

Por eso presentamos junto al Grupo Parlamentario de Podemos una Proposición No de Ley que recordara al gobierno este mandato del pleno y protegiera, preventivamente, los montes hasta tener los resultados del citado estudio. 

A continuación os dejo el texto de mi intervención ante el pleno del pasado 12 abril, así como el enlace al video de la sesión.

Si queréis ver ver el debate completo éste es el enlace.

También el artículo que Helio Cobaleda, Secretario General de los Socialistas de Pozuelo y concejal del ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, ha escrito en un periódico local.

Lamentablemente, la Proposición No de Ley ha sido rechazada por los votos de PP y Ciudadanos, que tendrán que dar muchas explicaciones a los vecinos y vecinas de ambos municipios. 

No obstante, seguiremos intentando dar respuesta a los madrileños a través de nuestras iniciativas en la Asamblea de Madrid. 

5.3 Expte: PNL 47/18 RGEP 3646
Autor/Grupo: Grupos Parlamentarios Socialista y Podemos Comunidad de Madrid.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a: 1.- Iniciar los estudios para la realización de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los espacios denominados "Monte del - 3 - Pilar" y "Monte de Pozuelo", en los términos municipales de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Madrid, encaminado a su declaración como espacios naturales protegidos y, en su caso, su inclusión como ampliación del vecino Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, tal y como quedó aprobado en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 con una dotación de 200.000 euros. 2.- Aprobar, en el plazo de 6 meses, un Decreto urgente que establezca un régimen de protección preventiva para el espacio natural del "Monte de Pilar y de Pozuelo", en los términos municipales de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Madrid, de acuerdo a lo establecido en el artículo 22 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Este decreto contemplará en todo caso la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este espacio. 3.- Iniciar las gestiones para la inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de aquellos montes de libre disposición o comunales, previos los pertinentes contactos con las entidades municipales propietarias de los mismos. 4.- Iniciar los trámites pertinentes para la declaración de montes protectores, principalmente el Monte de Pozuelo incluido en el documento de bases del Plan Regional de Estrategia Territorial en la red de Parques Metropolitanos.

Gracias Sra. Presidenta, Señorías,

Esta Proposición No de Ley viene avalada por la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, ya que en el debate de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 acordamos, y aprobamos, una enmienda presentada por mi Grupo Parlamentario para la realización de los estudios necesarios conducentes a la incorporación de los Montes de Pozuelo y El Pilar en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

¿Qué ha pasado, entonces, para que tengamos que traer al Pleno este compromiso acordado por todos?

Pues a PSOE y PODEMOS nos preocupa que, 3 meses después, nada se haya movido por parte del Gobierno Regional.

Nuestro afán es proteger nuestro rico patrimonio natural y ambiental. E incrementarlo.

Ya sabemos que esto le preocupa poco al gobierno PP pero a nosotros sí nos ocupa mucho tiempo.

Sabemos lo que el PP he hecho en estos más de 20 años de gobierno y sabemos lo que está haciendo ahora, gracias a la ponencia de la nueva y pretendida Ley de Urbanismo y Suelo, ya que día a día comprobamos que aprueba un texto que pretende desproteger nuestro patrimonio verde; al PP no le gusta que tengamos un 55% del territorio protegido y se propone reducirlo, de facto, consintiendo que se puedan desarrollar actividades en nuestros parques regionales, nuestros parajes biodiversos y en nuestro parque nacional.

¿Qué será lo siguiente? Si Ángel Gabilondo no es Presidente de esta Comunidad, facilitar a través de algún subterfugio, la promoción residencial en nuestras zonas protegidas. No tengan duda.

Lamentamos aguarles la fiesta pero la izquierda, el partido socialista, aupado por la ciudadanía, recuperará el gobierno autonómico y devolveremos la dignidad a las instituciones para beneficio de los madrileños y madrileñas.

El Monte del Pilar (Majadahonda) y de Pozuelo (Pozuelo de Alarcón) es una masa forestal unificada de bosque mediterráneo de 804 hectáreas de las que 446 corresponden al municipio de Pozuelo de Alarcón, 249 al de Majadahonda y 109 al de Madrid; es continuación natural del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, separado artificialmente del mismo por la A6 y las urbanizaciones de El Plantío y La Florida.

De las de Pozuelo, 50 Ha ya son públicas y el resto privadas catalogadas como servicios generales unas y otras como suelo no urbanizable protegido forestal. Es decir, espacio libre con vocación de uso público.

Es el mayor patrimonio de la ciudad de Pozuelo, el auténtico pulmón de la ciudad.

En el caso de Majadahonda, el Plan General de Ordenación Urbana califica los terrenos que integran la finca del Monte del Pilar como Parque Forestal, estableciendo que está sometido a dominio público, y su uso está restringido con objeto de garantizar su protección.

A tal efecto a principios del año 1999, en virtud de lo dispuesto en el PGOU aprobado en 1997, el Ayuntamiento de Majadahonda llegó a un acuerdo con los cerca de 70 propietarios para que la parte del monte situada en su término pasara a propiedad municipal, compensándoles económicamente con el reconocimiento de dos derechos de construcción de viviendas en la parte del monte más próxima al municipio sin masa arbórea por cada hectárea cedida, así hoy el Monte del Pilar es un Parque Forestal Público conservado por el Ayuntamiento y abierto al uso de todos los ciudadanos.

En el caso de Pozuelo, en el año 2002 el vigente Plan General de Ordenación Urbana clasifica el Monte de Pozuelo como suelo no urbanizable especialmente protegido con el doble objetivo de conservación y valoración de los elementos naturales existentes y de establecer los necesarios mecanismos de gestión para la obtención del dominio y uso público del Monte de Pozuelo.

Así mismo establece que si razones de interés público lo demandara, el Ayuntamiento, en colaboración con las Administraciones y organismos competentes, podrá llegar a convenios con los propietarios de estos terrenos para su adquisición como públicos, facilitando así la posible catalogación por el Gobierno de la Comunidad de Madrid como Monte Público del ámbito indicado.

Han pasado 14 años desde la aprobación del PGOU en Pozuelo y los hechos y la gestión se apartan significativamente de los objetivos expuestos. En el monte se están desarrollando actuaciones de marcado carácter urbano que deterioran los valores naturales (ecológicos y paisajísticos) del monte. Cada vez el monte está más segregado, tanto física como catastralmente, y son pocas las propiedades que sobrepasan la unidad mínima forestal de 30 hectáreas.

Todas las fincas están delimitadas por vallas de doble torsión que incumplen la ley e impiden el desarrollo normal de la fauna, cuya conservación se pretende, sin el más mínimo estudio de impacto ambiental. Se permite la colocación de lonas en las vallas que impiden la contemplación del paisaje natural por el viandante, si bien el objetivo de los espacios no urbanizables protegidos-forestales es la puesta en valor de los elementos naturales existentes. Se permite la plantación de especies alóctonas impropias del encinar con retama a conservar.

Se impide coactivamente el acceso a caminos, sendas, veredas, carriles y arroyos de dominio público que discurren por el monte siendo lo más flagrante la ocupación del camino de Las Rozas que desde el Camino de las Conejeras conduce a la fuente de la Escorzonera, situada en dominio público hidráulico y construida por Ventura Rodríguez por petición del primer Conde de Campomanes.

En el Monte ya existen una serie de construcciones aisladas habitadas en distintas fincas con diferentes usos, fundamentalmente viviendas; pero una de esas construcciones, El Chaparral, se utiliza para la celebración de eventos de hostelería y similares, con lo que, esas actividades provocan la afluencia de numerosos vehículos que deterioran el medio ambiente natural.

Así mismo la expansión urbanística agresiva y las cesiones municipales han permitido la amputación de distintas zonas en los límites del Monte, autorizándose la construcción de un centro comercial y de edificios de oficinas. Igualmente, se ha permitido la construcción de una urbanización de lujo como la de Las Encinas en uno de los extremos del Monte, cuyos habitantes tienen que atravesar todo el Monte con sus autos para sus desplazamientos diarios habituales, ya que la entrada se encuentra en el extremo opuesto.

Estas construcciones han supuesto importantes bocados al monte en una zona de especial riqueza arbórea que es un pulmón de oxigeno indispensable rodeado por una zona urbana densamente poblada.

Señorías, voy concluyendo,
Con el fin de evitar que se destruyan los Montes de El Pilar y Pozuelo, se hace urgente la aprobación de esta Proposición NO de Ley, de medidas preventivas hasta conocer el alcance del estudio que está, o debería, estar en marcha.

Si somos proteccionista, si somos ambientalistas y nos preocupa dejar nuestro territorio mejor que lo encontramos, no entenderemos que esta PNL no salga adelante.

Los vecinos de Pozuelo y de Majadahonda están muy pendientes de lo que hagan hoy PP y C´s.

Gracias Señorías, gracias Sra. Presidenta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario