viernes, 16 de febrero de 2018

EL PACTO LOCAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID





En el pleno de ayer viernes, discutimos, una vez más, sobre municipalismo en la Asamblea de Madrid. En este caso gracias a una iniciativa del Grupo Parlamentario de Podemos sobre la necesaria activación de la vigente Ley de Pacto Local de la Comunidad de Madrid, la Ley 3/2003, de 11 de Marzo. 

Reactivar la Ley es más que necesario, como decía, pero no podemos obviar que los instrumentos que sugiere esta Ley, así como la 2/2003, de 11 de marzo también, de administración local de la Comunidad de Madrid, deben ser puestos en marcha. Efectivamente, desde 2003 NO se han activado los dispositivos de sendas leyes. 

De manera urgente hay que atender a la financiación municipal, sobre todo las de los municipios madrileños que en 2015 han heredado deudas astronómicas de gobiernos del Partido Popular; también la puesta en marcha de la comisión mixta de competencias, porque 5 años después de la aprobación de la infausta, injusta y eufemísticamente mal llamada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración Local (Ley 27/2013, de 27 de diciembre) no se ha resuelto la duplicidad competencial ni la clarificación de las llamadas competencias impropias. 

A continuación os dejo mi intervención, así como enlace al video de la sesión.

Una vez más se cumple el axioma de que si hablamos de municipalismo en la Asamblea de Madrid es porque la izquierda trae el asunto, especialmente el Grupo Socialista. 

Y seguimos manteniendo que el municipalismo se demuestra con financiación. Y el PP poco puede decir sobre esto. 

8.1Expte: PNL 185/17 RGEP 11817
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a: 1.- Reactivar la Ley de Pacto Local. 2.- Convocar la Comisión Mixta de Competencias con el objetivo de estudiar la necesaria descentralización de competencias, así como su financiación. 3.- En la transición hasta la completa clarificación competencial y en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, comenzar a financiar las competencias impropias asumidas por los Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, a través de una partida presupuestaria específica y suficiente en la Ley de Presupuestos del 2018.


Gracias Sra. Presidenta, Señorías,

Tuvimos oportunidad de hablar de PACTO LOCAL en la comisión de Medio Ambiente del pasado 7 de febrero, y seguiremos haciéndolo, sin duda. Porque cuando hablamos de PACTO LOCAL, hablamos de la gran asignatura pendiente de la democracia española.

La Ley de Bases de Régimen Local de 1985 dotó de los instrumentos básicos para echar a andar.

Pero enseguida nos dimos cuenta que no era suficiente, ya que el peliagudo asunto de la financiación local, no quedaba solucionado.

Las Comunidades Autónomas, sin embargo, sí resolvieron gran parte de sus fuentes de financiación. Fue la llamada segunda descentralización.

Pero tampoco fue suficiente.

La Ley 2/2003, de 11 de marzo, de administración Local de la Comunidad de Madrid y la Ley 3/2003, también de 11 de marzo, para el desarrollo de Pacto Local en la Comunidad de Madrid es nuestra legislación básica y marco de referencia para tratar de municipalismo en la región.

Pero el PP nunca tuvo interés en desarrollar estas leyes.

El colofón lo supuso la aprobacíon de la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la administración local, una auténtica contrarreforma local contestada por más de 3000 ayuntamientos y con un recurso de constitucionalidad pendiente de resolver.

Estas cosas son las que nos hacen repetir, una y otra vez, que el PP no es un partido municipalista.

Como repetimos un día y otro, el municipalismo se demuestra con financiación y el Gobierno de la Comunidad de Madrid no se ocupa, como debiera, de la adecuada financiación municipal.

La falta de desarrollo de estas leyes afecta a los 6 millones de habitantes de esta Comunidad.

La LRSAL de 2013 contrapone la autonomía municipal y una adecuada prestación de los servicios a la suficiencia financiera.

Es cierto que hay que tenerlo en cuenta, pero también lo es que gran parte de los problemas económicos de los ayuntamientos fueron provocados por unas veces erráticas y otras controladas políticas del PP.

La tercera descentralización nunca ha llegado y los ayuntamientos, en la más absoluta soledad institucional por parte del PP en los gobiernos de España y Comunidades Autónomas, optó por generar ingresos de la única fuente posible, el suelo, aprovechando que Aznar había declarado España como una Grande, libre y urbanizable.

No se controló, porque interesaba generar actividad económica como fuera, sin prever las consecuencias de lo que se ha denominado eufemísticamente la burbuja inmobiliaria, que no era otra cosa que dejar a su suerte las capas más débiles de la sociedad, sin ocuparse de ellas.

Los ayuntamientos, todos, unos más que otros, se vieron obligados a prestar más servicios dedicados a los vecinos y vecinas que peor lo pasaban, con la ausencia controlada de los gobierno del PP en el Estado y en la Comunidad de Madrid.

Tampoco debe pasar desapercibido que algunas situaciones municipales eran más que evidentes y los gobiernos de Aguirre, González y, ahora Cifuentes, no hicieron, ni hacen, nada para impedir el expolio de ayuntamientos como Navalcarnero, Cenicientos, Moraleja de En medio, Arganda del Rey o Aranjuez, por no seguir relatando la larga lista.

Señorías, no se les oculta que todos estos ayuntamientos fueron, hasta 2015, gobernados por el PP.

Y es el PP, en la actualidad, el gobierno Cifuentes, el que no ha hecho nada por paliar esta situación en buena parte de los ayuntamientos madrileños.

Y esto, señorías es PACTO LOCAL.

No se ha vuelto a hablar, desde 2003, ni de descentralización territorial, ni de competencias ya sean propias o impropias, ni de financiación. Hasta julio de 2014, cuando la Comunidad de Madrid aprueba la ley 1/2014 para adaptar las leyes 2/2003 y 3/2003.

Como ya se ha dicho, no se ha adaptado ninguna de esta leyes y tanto la de administración local como la de pacto local de la Comunidad de Madrid, siguen vigentes.

Vigentes y sin cumplirse. Por no haber no hay siquiera comisión mixta de competencias para impulsar su definición.

Pero los ayuntamientos, unos más que otros, siguen prestando servicios aunque no tengan la competencia, porque la Comunidad de Madrid no las asume, y eso que la RSAL dice bien claro que debe hacerlo.

Peores servicios y más caros. En algunos casos, ni se presta.

Mientras tanto, la factura de lo que debe la Comunidad de Madrid a los ayuntamientos de la región por la ejecución de las competencias impropias sigue subiendo.

Y el gobierno de la Comunidad de Madrid sigue mirando para otro lado.

Señorías, el Grupo Socialista va a votar a favor de esta PNL. Y esperamos que el bastón de apoyo del gobierno de Cifuentes, Ciudadanos, también lo haga.

Si no lo hace se desenmascaran cada vez más, a pesar del teatrillo ese que se traen Vds. y el PP en fingir desencuentros. Porque, para lo importante, siguen poniéndose de acuerdo.

Muchas gracias Sra. Presidenta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario