viernes, 2 de febrero de 2018

El municipalismo del gobierno de la Comunidad del Madrid

De las muchas obligaciones que la Comunidad de Madrid tiene como extinta Diputación Provincial está la de la cooperación económica con los municipìos de la región. Gracias a esa premisa se crearon los programas de inversión regionales en los que se trataba de reequilibrar territorial y económicamente a nuestra región a través de los municipios. 

Sin embargo, desde que el PP gobierna esta Comunidad, hace ya 23, el objetivo ha cambiado porque los diferentes gobiernos no se ocupan como debieran de garantizar la suficiencia financiera de las administraciones locales. 

En el pasado pleno del 1 de febrero tuve la oportunidad de preguntar al Consejero Rollán sobre su valoración del PRISMA 2008-2011, ampliado a 2015. A continuación os dejo el texto de mi intervención, así como el acceso video de la sesión.

El hecho de que no hubiera Plan de Inversiones 2011-2015, ya que se amplió en 4 años el de 2008, impidió que se invirtieran en la región 700 millones de euros, que no llegaron a los municipios. Pero, además, la falta de objetividad y reglas claras en estos programas, así como en el último 2016-2019, llenan de sospechas el mismo, ya que el gobierno de la Comunidad de Madrid dispone de 140 millones de euros para su aplicacion unilateral y discreccional. Hablar sobre los asuntos que están judicializados en los PRISMA 2006-2007 y 2008-2011, ampliado a 2015, es que llueva sobre mojado.

Los socialistas seguiremos hablando de municipalismo, y mucho,  pero vuelvo a recordar al PP que la voluntad municipalista se demuestra con financiación adecuada. 


Gracias Sra. Presidenta,

Con respecto del PRISMA 2008-2011, ampliado a 2015, ¿cómo considera el Consejo de Gobierno su grado de cumplimiento?

Sr. Consejero, los programas PRISMA están cuestionados.

El PRISMA 06-07 judicializado y bajo sospecha, sometido a varias piezas separadas del sumario de la OPERACIÓN PÚNICA.

Y el PRISMA 2008-2011, ampliado a 2015 cuestionado políticamente, porque 10 años después de su inicio, ni ha terminado ni se sabe cuándo. Judicializado, también, por sospecha de presuntas irregularidades en la gestión de ARPEGIO, NUEVO ARPEGIO y la Fundación ARPEGIO.

Como había que borrar de la historia las marcas tóxicas PRISMA y NUEVO ARPEGIO, tardamos un año en dotar a una nueva empresa de los medios para poder ejecutar obra.

Que la Presidenta Cifuentes no es municipalista es sabido por todos.

Pero Vd. Sr. Rollán debería ser un ferviente militante municipalista. Pero 5 meses después de su toma de posesión como consejero del ramo, empieza a ser cuestionado.

Verá Sr. Consejero, de una reciente respuesta a una de las muchas Peticiones de Información que le hago en nombre del Grupo Socialista se deduce lo siguiente con respecto de las actuaciones PRISMA 08-15 en tramitación actualmente:

Sobre 243 obras en 101 municipios en tramitación, sólo se han terminado 44.

Para ser más claros, dos legislaturas después, 8 años después, siguen sin terminar las obras de 101 ayuntamientos

Más claro aún, 200 obras que no tienen ni proyecto.

¿De verdad Sr. Rollán que pueden Vds. presumir de su gestión PRISMA y de su municipalismo?

¿Ser municipalista, ahora, dejar abandonados a los ayuntamientos a su suerte?

Porque eso es lo que Vd. están haciendo, al menos con estos 100, más de la mitad de los de la región.

Sr. Rollán, la verdad es que están Vds. tan atenazados por su pasado y tienen tanta incertidumbre sobre presente político, que gestionan con la vista puesta en los juzgados y tribunales.

Y así no se puede gobernar, Sr. Consejero.

Vds. piensan primero en sus intereses y casi nunca en el interés de los madrileños y madrileñas. Y ésta no es una frase hecha Sr. Rollán.

El futuro pasa porque 24 años después Vds. pasen a la oposición, a reflexionar sobre todo lo que han hecho, ya sean evidencias ya juzgadas o presuntas que se irán juzgando.

Los ciudadanos el 9 de junio de 2019 lo dirán alto y claro cuando elijan Presidente de esta Comunidad a Ángel Gabilondo.


Gracias Sra. Presidenta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario