jueves, 15 de junio de 2017

Pleno de la Asamblea de Madrid


Cuestiones Preliminares

          En su caso, Declaración Institucional con motivo de la celebración, el día 14 de junio, del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

Preguntas de Respuesta Oral en Pleno

1.1Expte: PCOP 544/17 RGEP 5423
Autor/Grupo: Sr. Aguado Crespo (GPCS).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Medidas que ha puesto en marcha para garantizar la gratuidad de la educación sostenida con fondos públicos. Se adjunta documentación.

1.2Expte: PCOP 569/17 RGEP 5838
Autor/Grupo: Sra. Ruiz-Huerta García de Viedma (GPPCM).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora el Gobierno de la Comunidad de Madrid el reparto de las inversiones en publicidad de Metro. Se adjunta documentación.

1.3 Expte: PCOP 563/17 RGEP 5658
Autor/Grupo: Sr. Gabilondo Pujol (GPS).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Criterios de distribución de la publicidad institucional de la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.4Expte: PCOP 576/17 RGEP 5849
Autor/Grupo: Sr. Ossorio Crespo (GPP).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora el Gobierno Regional los datos de afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de mayo. Se adjunta documentación.

1.5Expte: PCOP 566/17 RGEP 5789
Autor/Grupo: Sr. Trinidad Martos (GPCS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Opinión que le merece la reciente creación en la Comunidad de Madrid de un juzgado de primera instancia especializado en cláusulas hipotecarias. Se adjunta documentación.

1.6Expte: PCOP 577/17 RGEP 5850
Autor/Grupo: Sra. Carballedo Berlanga (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo va a apoyar la Comunidad de Madrid la celebración del World Pride 2017. Se adjunta documentación.

Se adjunta escrito de solicitud de retirada definitiva. (RGEP 6148/17)

1.7Expte: PCOP 530/17 RGEP 5330
Autor/Grupo: Sra. Solís Pérez (GPCS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el Gobierno de la Comunidad de Madrid del Proyecto Madritech. Se adjunta documentación.

1.8 Expte: PCOP 575/17 RGEP 5848
Autor/Grupo: Sra. Maroto Illera (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Medidas que va a poner en marcha el Gobierno para corregir la desigualdad de género en nuestro mercado laboral. Se adjunta documentación.

1.9 Expte: PCOP 417/17 RGEP 3615
Autor/Grupo: Sr. García Sánchez (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Medidas compensatorias que desarrolla el Gobierno Regional para los habitantes de los municipios comprendidos en el ámbito de la zona especial de conservación "Cuencas de los ríos Alberche y Cofio". Se adjunta documentación.

1.10 Expte: PCOP 573/17 RGEP 5842
Autor/Grupo: Sra. Delgado Gómez (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Fecha en que tiene previsto el Consejo de Gobierno crear la Comisión de Seguimiento Documental para investigar el paradero de los historiales médicos, libros de registro y documentación de las víctimas de sustracción de bebés entre 1940 y 1990, aprobado por esta Cámara en octubre del 2016. Se adjunta documentación.

1.11Expte: PCOP 561/17 RGEP 5634
Autor/Grupo: Sra. Serra Sánchez (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora el Gobierno la coordinación con el Ayuntamiento de Madrid en la lucha contra la violencia machista. Se adjunta documentación.

1.12Expte: PCOP 578/17 RGEP 5851
Autor/Grupo: Sra. Moldovan Feier (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Inversiones que prevé realizar en 2017 la Agencia Madrileña de Atención Social en material de infraestructuras y equipamientos. Se adjunta documentación.

1.13 Expte: PCOP 513/17 RGEP 4949
Autor/Grupo: Sr. Moreno Navarro (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Medidas que tiene previstas su Gobierno para corregir la herencia de la gestión educativa de los anteriores Gobiernos Populares en nuestra Comunidad. Se adjunta documentación.

1.14Expte: PCOP 553/17 RGEP 5546
Autor/Grupo: Sr. Fernández Rubiño (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta si va a modificar la Consejería de Educación, Juventud y Deporte el Proyecto de la Ley del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior de acuerdo con los cambios que han solicitado la CRUMA y los estudiantes. Se adjunta documentación.

1.15Expte: PCOP 579/17 RGEP 5852
Autor/Grupo: Sra. Álvarez Padilla (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace sobre el reciente proceso de escolarización realizado para el curso 2017/18. Se adjunta documentación.

1.16Expte: PCOP 567/17 RGEP 5820
Autor/Grupo: Sr. Delgado Orgaz (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el Gobierno de la situación actual del Plan de vivienda joven de arrendamiento con opción a compra de la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.17Expte: PCOP 580/17 RGEP 5853
Autor/Grupo: Sr. Fernández-Quejo del Pozo (GPP).
Destinatario: Gobierno.

Objeto: Valoración que hace el Gobierno Regional de las últimas mejoras en el servicio de la EMT, aprobadas por parte del Consorcio Regional de Transportes. Se adjunta documentación.

 Proposiciones de Ley: Dictámenes de Comisión

2.1 Dictamen de la Comisión de Educación y Deporte sobre la Proposición de Ley PROPL 7/16 RGEP 3418, de gratuidad de los libros de texto de la Comunidad de Madrid (RGEP 4490/17).

-  Recibido escrito del Grupo Parlamentario Popular comunicando la reserva de enmiendas no incorporadas al Dictamen de la Comisión (RGEP 4445/17)

-  Recibido escrito del Grupo Parlamentario Socialista comunicando la reserva de enmiendas no incorporadas al Dictamen de la Comisión (RGEP 4491/17 y 4533/17)

2.2 Dictamen de la Comisión de Juventud sobre la Proposición de Ley PROPL 9/16 RGEP 7023, de creación del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (RGEP 4931/17).

Interpelaciones

3.1 Expte: I 9/17 RGEP 4403
Autor/Grupo: Sr. Vicente Viondi (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Política general del Consejo de Gobierno en materia de seguridad en la Red de Metro de Madrid .

Proposiciones No de Ley

4.1 Expte: PNL 69/17 RGEP 3419
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a: 1.- Que la política de Responsabilidad Social Corporativa del Canal de Isabel II incorpore actuaciones en el conjunto de la Comunidad de Madrid, especialmente entre los municipios en donde se encuentran sus infraestructuras. 2.- Desarrollar un Plan de Promoción Turística basado en las infraestructuras hidráulicas, como pudieran ser: Pontón de la Oliva, Canal Bajo, Canal de Cabarrús, presas de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar y El Atazar. 3.- Iniciar este Plan con la rehabilitación total de la Casa de la Dirección de Torrelaguna (Palacio de Arteaga), incorporando a este proyecto una propuesta de actividad acordada con el Ayuntamiento de Torrelaguna.

4.2 Expte: PNL 105/17 RGEP 5314(*)
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a: 1.- Corregir el desequilibrio entre la inversión en acogimiento residencial frente al acogimiento en familia ajena o extensa. 2.- Impulsar medidas dirigidas a la promoción del acogimiento familiar. 3.- Promover proyectos piloto de promoción del acogimiento familiar en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid a través de la colaboración con los servicios sociales municipales. 4.- Mejorar la coordinación con los servicios sociales municipales. 5.- Reforzar la coordinación con otras Consejerías. 6.- Redirigir los presupuestos públicos hacia una apuesta clara por el fomento y el apoyo del acogimiento familiar. 7.- Incluir las ayudas económicas para las familias acogedoras como parte del contrato de acogimiento durante la duración de la misma. 8.- Aumentar la cuantía anual para las familias acogedoras por menor acogido, hasta un total de al menos 10.000 euros al año. 9.- Realizar por parte de la Consejería de Políticas Sociales y Familia un estudio anual sobre el sistema de protección que incluya un diagnóstico y una evaluación de las políticas encaminadas a la promoción y mejora del acogimiento familiar. 10.- Agilizar los plazos para reducir el tiempo de espera de una familia que quiere ser acogedora de un/a niño/a o adolescente. 11.- Garantizar que, como establece la Ley 26/2015, del 28 de julio, ningún menor de 3 o menos años está institucionalizado, y aplicar medidas para que tampoco lo estén menores de 3 a 6 años a corto plazo. 12.- Mejorar el funcionamiento de la Comisión de Tutela para que el técnico/a de la Comunidad de Madrid que tiene menores bajo su responsabilidad pueda darles un trato, seguimiento y una atención adecuadas de acuerdo al "interés superior del menor”. 13.- Aprobar subvenciones para entidades u organizaciones que trabajen por el fomento del acogimiento familiar. 14.- Instar al Gobierno de la Nación a modificar el Código Civil y la Ley 26/2015, del 28 de julio, con el objeto de que cualquier medida adoptada de cara a retirar una tutela a quienes ostentan la patria potestad, sea familia biológica o adoptiva de un menor, necesite de una medida de carácter judicial.

(*) Se ha recibido escrito RGEP 5807/17, comprensivo de manifestación del criterio del Consejo de Gobierno contraria a la tramitación de la Proposición de Ley PROPL 10/17 RGEP 4866.


4.3 Expte: PNL 111/17 RGEP 5325
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a: 1.- Integrar de manera completa la etapa 0-6 en el Sistema Educativo General de la Comunidad de Madrid, en igualdad de condiciones con el resto de etapas considerando la Educación Infantil como una etapa educativa única y con identidad propia. 2.- Reducir sustantivamente y de forma progresiva las cuotas que las familias aportan en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños. 3.- Aumentar las plazas escolares y avanzar hacia la universalización del servicio público. 4.- Regular la bajada de ratios lo más cercana a las defendidas por la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea en su documento "Objetivos de calidad en los servicios infantiles". 5.- Incorporar la pareja pedagógica en igualdad de condiciones laborales como recurso para la mejora de la calidad y la atención educativa en la educación infantil. 6.- Garantizar la participación de la comunidad educativa en la vida cotidiana de la escuela y a través de las asociaciones de padres y madres y de unos órganos de gobierno adaptados a las especiales características de los centros de infantil. 7.- Modificar los pliegos de los concursos para las escuelas infantiles de gestión indirecta eliminando el criterio económico. 8.- Dotar con los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, a los centros, a los Equipos de Atención Temprana para que los niños y niñas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo puedan recibir la respuesta inclusiva precisa. 9.- Mejorar la organización de los centros de educación infantil (Escuelas Infantiles y Casas de Niños) fomentando los espacios que permitan la incorporación de la etapa 0-6 en un mismo centro. 10.- Garantizar que todos los colegios de Infantil y Primaria, cumplen con las condiciones dignas establecidas para la incorporación de los niños y niñas de 3 años a los mismos. 11.-Establecer que, por razones de protección a la infancia, todos los centros que acojan a niños y niñas comprendidas en estas edades de manera continuada hayan de cumplir los requisitos mínimos exigidos en la normativa educativa. 12.- Impulsar las cocinas propias en todas las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid. 13.- Garantizar que la Administración educativa de la Comunidad de Madrid vela por el cumplimiento de la normativa y la calidad educativa a través del Servicio de Inspección especializado en la etapa de educación infantil. 14.- Desarrollar un currículo global, integral y contextualizable en los centros educativos. 15.- Plantear las reformas necesarias en torno a las titulaciones que permiten intervenir con la infancia de estas edades. 16.- Hacer la transición, y crear las condiciones para ello, a un modelo de formación en el cual los profesionales que den respuesta a la calidad de esta etapa educativa sean los maestros y maestras especialistas de Educación Infantil con titulación única.

4.4 Expte: PNL 117/17 RGEP 5588
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a impulsar medidas de ayuda al Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Valdemoro para favorecer la mejora del empleo, el desarrollo industrial y los equipamientos e infraestructuras necesarias en el municipio, a cumplir con las necesidades de financiación establecidas y correspondientes a la Comunidad de Madrid que se recogen en el Plan Económico-Financiero vigente del municipio a la mayor brevedad posible y a ejecutar, en el menor plazo posible, todas aquellas actuaciones e inversiones contempladas en el Plan de Inversión Regional (PIR) referidas a Valdemoro, para su tramitación ante el Pleno.

5 Propuesta de la Mesa de la Asamblea, oída la Junta de Portavoces, a iniciativa de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista y Podemos Comunidad de Madrid, de nueva designación de miembros en la Diputación Permanente de la Cámara. (RGEP 1615/17, RGEP 1968/17 y RGEP 5589/17)


No hay comentarios:

Publicar un comentario