viernes, 23 de junio de 2017

¿Fusión o no fusión? Nuevo Arpegio y Obras de Madrid en el ojo del huracán.




Las dudas se acrecientan en el, desafortunadamente, "famoso" proceso de fusión entre las empresas públicas Nuevo Arpegio y Obras de Madrid, gestión de obras e infraestructuras

Cuarenta y cinco días sin Vice Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio han confirmado que algo pasa en esta Consejería, rodeada de las presuntas sospechas derivadas de los casos judiciales abiertos y en marcha. Desde el martes 20 hay Vice Consejero y, sólo con la firma acumulada, tiene ya bastante trabajo (en otro momento hablaremos del porqué ha durado tanto esta sede vacante). 

En el pleno del pasado 22 de junio Ángel Gabilondo preguntó a la Presidenta del Gobierno sobre la desigualdad territorial en la Comunidad de Madrid. Yo lo hice al respecto de la marcha del proceso de fusión de Nuevo Arpegio y Obras de Madrid. Ámbas preguntas tienen relación. Y mucha. Ya que los desequilibrios territoriales existentes se supone debían haber sido corregidos gracias a los planes PRISMA o PIR, éste último nuevo nombre del anterior PRISMA al que el gobierno de Cristina Cifuentes intenta, sin conseguirlo, quitarle la "toxicididad" de verse sometido al control judicial, al igual que la nueva denonimación de la empresa. 

Mientras la justicia hace su trabajo, nuestra función es delimitar las responsabilidades políticas en la gestón de la Consejería y de sus empresas públicas. Y en eso vamos a seguir ocupando nuestro tiempo, porque los madrileños y las madrileñas deben conocer, en todo momento, qué hace (más bien qué no hace) el Gobierno del PP en esta Comunidad. El trabajo de la oposición es controlar la acción del gobierno. 

A continuación os dejo tanto la pregunta de nuestro Portavoz, Ángel Gabilondo, a la Presidenta de la Comunidad. Además, como la mía al Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. 


1.3 Expte: PCOP 594/17 RGEP 6576
Autor/Grupo: Sr. Gabilondo Pujol (GPS).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Se pregunta cuál es su valoración de la desigualdad territorial en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación. 


Las diferencias entre barrios, entre zonas, entre municipios, son en la Comunidad de Madrid alarmantes. Puede decirse que eso suele ser lo habitual, e incluso así consolarse. Pero no puede atribuirse sin más a la geografía física ni humana. Cuando se trata de derechos y de servicios, hemos de reconocer que son  resultado de determinadas políticas. Y en Madrid las diferencias territoriales, a pesar de ser una Comunidad rica, necesitan una atención política que no han tenido ni antes ni ahora.
Nos preguntamos de qué herramientas se vale su Gobierno para afrontarlas. Ya sabemos que de los presupuestos no, porque consolidan el actual estado de cosas. Ni en educación, ni en sanidad, ni en transportes, por ejemplo, afrontan este desequilibrio.

Señora presidenta, para ocuparse de algo, antes hay que reconocerlo y usted demuestra una desconsideración para con la desigualdad en nuestra región bastante llamativa, pero su negación de la realidad no hace que desaparezca. Hoy podemos afirmar que la desigualdad territorial ha aumentado en la Comunidad de Madrid. El municipio con mayor renta supera los 92.000€ por habitante y es 11 veces superior al de menor renta, que cuenta apenas con 8.700€.

Tanto el Prisma como el Plan de Inversión Regional (PIR) habrían de ser instrumentos para garantizar la solidaridad y el equilibrio intermunicipal en el marco de la política social y económica. Sin embargo tampoco han cumplido su función. Basta recordar lo que la Intervención General del Estado parece decir sobre el incumplimiento legal del convenio de la Comunidad de Madrid en relación con Nuevo Arpegio. Al respecto, la liquidación del PRISMA 08- 15 es preocupante pero la paralización del PIR 16-19 lo es aún más, y esta es su responsabilidad. Tampoco esta herramienta ha venido a ser un programa que corrija desigualdades.

Los ayuntamientos deben poder planificar sus políticas, dada su autonomía, con un sistema objetivo de financiación y con unas condiciones adecuadas que la Comunidad debe favorecer. Le reitero que necesitamos un pacto municipal y un plan estratégico regional, y no solo de modernización de la gestión. Y ha de hacerse desde la cooperación, muy en especial atendiendo a los ayuntamientos en situación económica insostenible por causas ajenas a su actual gestión. Ello no se reduce a un mero programa de inversiones. Se precisa una política articulada para evitar la desigualdad territorial. De no ser así, su Gobierno se limitará a proseguir generándola.

Enlace al vídeo de la sesión.

1.11 Expte: PCOP 572/17 RGEP 5841
Autor/Grupo: Sr. Gómez Montoya (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Situación en que se encuentra el proceso de fusión entre las empresas Obras de Madrid y Nuevo Arpegio, S.A. Se adjunta documentación.

Sr. Consejero, en el Grupo Socialista nos sentimos contentos de que Vd. vaya tomando decisiones de gobierno a golpe de nuestras iniciativas parlamentarias. La de hoy es otra prueba.

El proceso estaba paralizado… hasta ayer.

Las actas de las reuniones de los Consejos de Nuevo Arpegio y Obras de Madrid no se firmaron, hasta ayer.

Porque hasta ayer llevábamos 45 días sin Vice Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. Parece que nadie quería serlo.

Mire Sr. González Taboada, la fusión estaba parada. Hasta ayer, insisto.

No sabemos si llegaremos a septiembre y ya sabe que ese retraso implica, entre otras, la pérdida de 42´65 Millones de euros en Créditos Fiscales.

La Comunidad debe a Nuevo Arpegio 37,2 millones de euros por la encomienda de gestión.
¿Está asfixiando la Comunidad de Madrid a Nuevo Arpegio, Sr. Consejero?

Nuevo Arpegio le debe a la Comunidad la famosa factura de 16,7 millones de euros, después de que ésta está aplazada en cuatro años y compensado el primer pago de 4´2 millones.

La Sra. Hidalgo no le ha admitido la compensación y le ha exigido el pago inmediato. Por supuesto, con sus correspondientes intereses.

Mientras tanto:
Existe una deuda de 5´8 millones de euros de los Consorcios Urbanísticos a Nuevo Arpegio.

Eso sí, los 3,5 millones de euros que deben Puerta del Atlántico y Puerta del Mediterráneo Nuevo Arpegio los ha dado como pérdidas.

¿Por qué, Sr. Consejero?

Además, en 2017, los terrenos de la cartera de Nuevo Arpegio se han depreciado otros 2,2 millones de euros.

No hay trabajo de la encomienda de PRISMA, ni del 08-15 ni del 16-19.

28 trabajadores, de los escogidos por Vd. están de brazos cruzados.

Nuevo Arpegio es un desastre Sr. González Taboada. Vd. ha llevado al colapso económico a esta empresa que era más que solvente.

Aunque la fusión se produzca de manera inmediata, Nuevo Arpegio entrará en concurso al no tener tesorería para pagar absolutamente nada.

Sr. Consejero, su consejería está paralizada y su gestión puesta en entredicho.

La intervención general del Estado sospecha que 1000 millones de euros ejecutados por Nuevo Arpegio no han cumplido con la legalidad.

La UCO entra día sí y día también en las oficinas de Nuevo Arpegio.

Toda la Consejería funciona de forma interina.  Vd. también, lo sabe.

Sr. González Taboada, debería considerar seriamente su continuidad como Consejero.

Es urgente que lo haga.

Gracias Sra. Presidenta. 

Enlace al  vídeo de la sesión.


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