viernes, 24 de marzo de 2017

Moción de la Asamblea de Madrid sobre Cambio Climático


Ayer aprobamos la moción propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista al Pleno de la Asamblea de Madrid sobre Cambio Climático. 

Tres grupos de la Cámara, PSOE, PODEMOS y C´s, a propuesta del PSOE,  hemos votado a favor de instar al Gobierno Regional a la redacción de una Ley, en esta materia, para la Comunidad de Madrid. Como recordaréis el Grupo Socialistas ya llevó para su debate y toma en consideración de una Proposición de Ley de Cambio Climático, que no se aprobó por los votos de la derecha. 

No tengo que deciros cuán importante es este asunto para los socialistas. Ya lo hemos comentado en muchas ocasiones en este Blog. Vuelvo a dar las gracias a la Organización Sectorial de Medio Ambiente del PSOE-m su ayuda para la redacción de la que es una muy acertada Proposición de Ley. 

A continuación, os dejo mi intervención, así como video de la sesión. Como el Gobierno Regional nos tiene acostumbrados a no cumplir lo que mandata la Asamblea por mayoría, seguiremos estando muy atentos, exigiendo al Gobierno de Cifuentes que cumpla lo acordado. 

3.1Expte: M 3/17 RGEP 2937
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.
Objeto: Subsiguiente a Interpelación I 2/17 RGEP 510, sobre política general del Consejo de Gobierno en materia de cambio climático en la Comunidad de Madrid.

Gracias Señora Presidenta, Señorías,
“El Cambio Climático es un desafío intergeneracional, y nuestra generación tiene que ser la que hizo lo que debía para detenerlo”.

Creo que comenzar con esta frase de Al Gore define claramente lo que persigue el Grupo Socialista.
El Cambio Climático es imprevisible. Se acelera con cada una de las consecuencias concatenadas del calentamiento global. Y es en las ciudades, principalmente, donde se desencadenan los fenómenos que lo provocan.

No sé si la derecha de la cámara, el PP quiero decir, considera a Al Gore como un peligroso obstruccionista. Por si acaso voy con otra frase que también me parece oportuna: “la solución al problema del cambio climático concierne a los responsables políticos de todo el mundo, pero también a cada ciudadano. El Cambio Climático es uno de esos desafíos individuales que exigen la participación e implicación personal".

En este caso fue Alberto Ruiz Gallardón quien lo dijo, siendo Alcalde de Madrid.

Señorías, no se trata de ver si esta cuestión resulta de la obsesión de nadie, porque todos y todas los que aquí nos sentamos tendríamos que estar obsesionados por adaptar y mitigar los efectos reales y visibles del Cambio Climático, por paliarlos y reducirlos.

No se trata de desacreditar a nadie con frases más o menos grandilocuentes. Se trata de convencer, con gestos y actos, de que nuestras convicciones tienen base real, cierta y contrastable. Y cierto es, lo he comprobado, que las Comunidades Autónomas han acordado presionar al Gobierno de Rajoy para que elabore, cuanto antes, una Ley de Cambio Climático, pero NO han acordado esperar de brazos cruzados a que lo haga. Esa afirmación, que se vertió el pasado jueves, está lejos de la verdad. Prueba de ello es la Ley de Cambio Climático que el Gobierno de Andalucía ya ha remitido al Parlamento para su discusión y aprobación, y las estrategias de País Vasco y Castilla La Mancha.

En la Comunidad de Madrid se hace muy poco para adaptar y mitigar los efectos del Cambio Climático. Muy poco. Y podemos hacer más, mucho más.

Por eso, el Grupo Socialista seguirá insistiendo hasta que tengamos una en la Comunidad de Madrid.

Si todo sigue el guión previsto, hoy la asamblea de Madrid instará al Consejo de Gobierno a elaborar, en el plazo de 6 meses, una Ley de Cambio Climático en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de conseguir una economía descarbonizada, circular, eficiente en el uso de los recursos naturales escasos, en especial en el uso de la energía, que reduzca las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que ordene los recursos naturales y servicios ecosistémicos de nuestra Comunidad y genere estrategias de desarrollo de la Economía Baja en Carbono y empleo verde. Además:

1.    Que establezca medidas de adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático, de acuerdo con lo establecido por la ONU, UE y Gobierno de España, y acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
2.    Que establezca estructuras de gobierno claras que coordinen las políticas de Cambio Climático a poner en marcha y las ejecuten.
Por cierto, seguimos esperando que el anuncio “sorpresa” del Consejero del jueves pasado, se materialice. Una semana después seguimos sin responsable madrileño de Cambio Climático.
3.    Que dote presupuestariamente, con cantidades reales, los programas y medidas establecidas.
4.    Que adapte la legislación madrileña, y proponga para la legislación estatal, si fuera necesario, de acuerdo a los objetivos de adaptación, reducción y mitigación de los efectos del Cambio Climático en la Comunidad de Madrid.
5.    Que elabore nuevas Leyes, si fuera necesario,  con el objetivo de adaptar y mitigar los efectos de Cambio Climático en la Comunidad de Madrid, siendo posible, entre otras, las de Fomento de la Agricultura y Ganadería Sostenible de la Comunidad de Madrid, y la de Desarrollo Sostenible del Medio Rural Madrileño.
6.    Que elabore una Estrategia Regional de Cambio Climático, participada por la ciudadanía y los ayuntamientos, que sea ejercida por el ejecutivo y controlada en la Asamblea de Madrid a través de una Comisión Permanente de Cambio Climático.
7.    Que elabore una nueva fiscalidad ambiental en la Comunidad de Madrid e instrumentos financieros adecuados para la promoción del desarrollo, por parte de la Comunidad de Madrid, de una economía baja en carbono en todos los sectores económicos, especialmente en la eficiencia y el ahorro energético y que contribuyan a la consecución de los objetivos de mitigación fijados.
8.    Que genere un sistema de compensación y reducción de emisiones, además de una Estrategia Energética en la Comunidad de Madrid.
9.    Que promocione la I+D+i siempre ligada a la mitigación y adaptación, sobre la base de la generación de proyectos para mejorar la eficiencia energética, la generación de energía renovable y el desarrollo de sistemas de energía distribuida, a través, entre otros procedimientos, del  fomento de la relación entre las universidades, organismos públicos de investigación, y la empresa.

Señorías, la Mesa de la Asamblea de Madrid, por boca de su Presidenta, nos ha enviado una circular donde se nos insta a participar el próximo día 25 en la campaña "la hora del planeta".
WWF nos insta a apagar la luz durante una hora como muestra de lucha contra el Cambio Climático. Un gesto importante, sin duda, pero podemos hacer más. Esta es una Comunidad con un gran potencial económico.  
Para finalizar, una última reflexión.
En la lucha para adaptar y mitigar los efectos del Cambio Climático no podemos exigir que sólo sea el Gobierno de España quien lo haga. Debemos ser todos. Estado, Comunidades Autónomas, también la de Madrid señores del Gobierno, Diputaciones, Ayuntamientos. Todos tenemos que tener un plan de lucha contra el Cambio Climático. Todos. Porque su combate es global y a gran escala.
Esta premisa es la que va a exigirles día a día el Grupo Socialista. Nosotros volvemos a poner a disposición de esta Cámara nuestra Proposición de Ley.
Si existen momento en los que la refriega política sobra, éste es el momento. En este asunto, como en otros, la ciudadanía quiere políticos con altura de miras.
Les insto a sumarse a una necesidad, la de paliar la mayor amenaza que se cierne sobre la humanidad; como las consecuencias están previstas, podemos mitigar sus efectos.
Es lo que le toca a nuestra generación, lo que nos toca a los diputados y diputadas de esta Legislatura. Estemos a la altura Señorías.
Gracias Señorías, Gracias Señora Presidenta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario