jueves, 16 de febrero de 2017

Pleno de la Asamblea de Madrid


           



El Pleno de la Asamblea de Madrid se reunirá en sesión ordinaria, el día 16 de febrero (jueves) de dos mil diecisiete, a las diez horas, en el Salón de Plenos de su sede (Pza. de la Asamblea de Madrid, núm. 1), para deliberar y resolver sobre el siguiente

ORDEN DEL DÍA

Cuestiones Preliminares
1. Promesa o juramento del Sr. Diputado electo D. Alberto Oliver Gómez de la Vega, de Podemos, en sustitución, por renuncia, de Dña. Cecilia Salazar-Alonso Revuelta. (RGEP 1727/17 y RGEP 1728/17)

2. Declaración Institucional con motivo de la celebración, el día 6 de febrero, del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

1Preguntas de Respuesta Oral en Pleno

DEBIDO A UNA INTERPRETACIÓN RESTRICTIVA DEL REGLAMENTO Y POR LA CONFLUENCIA DE LOS INTERESES POLÍTICOS DE PP, CIUDADANOS Y PODEMOS, ÁNGEL GABILONDO, es decir, EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, NO PODRÁ REALIZAR LA PREGUNTA SEMANAL DE CONTROL A LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Sin duda cuando interesa, la vieja política no es tan vieja, ni la nueva es tan nueva.

1.1Expte: PCOP 168/17 RGEP 1611
Autor/Grupo: Sr. Aguado Crespo (GPCS).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora la situación en la que se encuentra el Campus de la Justicia. Se adjunta documentación.

1.2Expte: PCOP 177/17 RGEP 1649
Autor/Grupo: Sra. Ruiz-Huerta García de Viedma (GPPCM).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora el Gobierno de la Comunidad de Madrid el extravío de la documentación relativa a las cuentas de Campus de la Justicia. Se adjunta documentación.

1.3Expte: PCOP 169/17 RGEP 1616
Autor/Grupo: Sr. Gabilondo Pujol (GPS).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Explicación que tiene el Gobierno sobre lo acaecido con el libro de contabilidad de la sociedad "Campus de la Justicia". Se adjunta documentación.

       Aplicación, en su caso, de lo dispuesto en el artículo 192.3.e) del Reglamento de la Asamblea en relación con la PCOP 177/17 RGEP 1649.

Reproduzco la PREGUNTA ORAL EN PLENO a la Presidenta de la Comunidad de Madrid que la JUNTA DE PORTAVOCES, por mayoría, ha impedido hacer hoy a Ángel Gabilondo. 

¿Qué explicación tiene el Gobierno sobre lo acaecido con el libro de contabilidad de la sociedad Campus de la Justicia?

            Desde septiembre de 2015, hace ahora un año y medio, el Grupo Socialista viene demandando explicaciones al Gobierno acerca del destino de los muchos millones que se dilapidaron en el proyecto de Campus de la Justicia. Es demasiado tiempo sin que nos hayan dado explicaciones.

            Hemos pedido a su Gobierno las cuentas de la sociedad Campus de la Justicia en numerosas ocasiones; la primera el 22 de septiembre de 2015.

Hasta ahora, el silencio o la remisión a los archivadores en los que se almacenaba toda la documentación de la Sociedad ha sido su única respuesta. Diputados del Grupo Socialista revisaron pormenorizadamente los archivadores, uno por uno, sin hallar los libros de contabilidad del Campus de la Justicia. Su Gobierno afirmaba que tampoco los  habían encontrado.

Ahora, cuando el debate en la Comisión Parlamentaria de Estudio del Endeudamiento del Informe final sobre el Campus de la Justicia es inminente y se acerca la decisión sobre la remisión a la Fiscalía de toda la documentación y de los testimonios obtenidos sobre las múltiples irregularidades que hemos encontrado en la gestión de este proyecto… aparecen, curiosamente, los apuntes contables en un ordenador. Se nos insiste en que no se habían encontrado hasta ahora.

Nos sorprende que sea precisamente en este momento cuando aparecen. Y nos sorprende más cuando comprobamos que la fecha que figura en el encabezamiento de estos apuntes es febrero de 2016. Parecería que hace justamente  un año que el Gobierno sabe que los extractos de cuentas del Campus de la Justicia existían. Y caben no pocas preguntas sobre si nos encontramos ante errores, malas prácticas o abusos, y nos gustaría conocer su opinión al respecto. 

A usted, señora Cifuentes, como presidenta, le corresponde gobernar lo que ha sido un despropósito de gestión de su propio Partido en el que se malgastaron decenas de millones de euros de los madrileños. No sabemos aún cuántos. Hasta ahora se decía que 110. Veremos, cuando acabemos de estudiar los extractos de cuentas que este martes hemos recibido, si logramos hacer un cálculo de cuánto es lo que se gastó.

Su Gobierno, señora Cifuentes, del mismo Partido que gestionó este inconsistente y megalómano proyecto, no ha tomado ninguna medida para esclarecer lo sucedido, no ha exigido responsabilidades a nadie por esta suma escandalosa de dinero malbaratado en unos cuantos años,  ni ha reorientado proyecto alguno, ni ha propuesto un modelo alternativo, ni ha facilitado el trabajo de los diputados de la oposición cuando han querido llegar hasta el final de este asunto, como lo prueba este rocambolesco episodio de las cuentas desaparecidas y encontradas.

Mientras todo esto ha sucedido, los problemas de las sedes judiciales en Madrid se han ido agravando hasta unos límites difícilmente soportales por la falta de inversiones en mantenimiento de las mismas y por no renovar algunas de estas instalaciones  que están completamente obsoletas y son difícilmente reformables.

Los millones poco justificados gastados en el proyecto Campus de la Justicia son la auténtica realidad que late detrás la situación actual.


El último capítulo de este episodio nos reafirma en nuestra determinación de seguir hasta el final en este asunto y reclamar que sea la justicia quien investigue lo que se hizo con este dinero, cómo se hizo, y que pida cuentas a los gestores del mismo.



1.4Expte: PCOP 172/17 RGEP 1640
Autor/Grupo: Sr. Ossorio Crespo (GPP).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el Gobierno sobre el Programa de Bachillerato de Excelencia en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.5Expte: PCOP 173/17 RGEP 1641
Autor/Grupo: Sr. García de Vinuesa Gardoqui (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cuál es la previsión y las actuaciones del Gobierno Regional para la construcción de un nuevo parque de bomberos en la localidad de Alcobendas. Se adjunta documentación.

1.6Expte: PCOP 174/17 RGEP 1642
Autor/Grupo: Sra. Liébana Montijano (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Actuaciones que está realizando la Consejería de Sanidad con la Fundación Manantial para atender en nuestra región a los pacientes con trastorno mental grave. Se adjunta documentación.

1.7Expte: PCOP 90/17 RGEP 561
Autor/Grupo: Sr. Camargo Fernández (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta si está requiriendo el Gobierno de la Comunidad información personal por vía telefónica a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción. Se adjunta documentación.

1.8Expte: PCOP 109/17 RGEP 981
Autor/Grupo: Sra. Delgado Gómez (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Tipo de medidas que está tomando el Gobierno Regional tras los nuevos ataques por LGTBIfobia en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.9Expte: PCOP 175/17 RGEP 1643
Autor/Grupo: Sra. Escudero Díaz-Tejeiro (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el Gobierno Regional del recuento de personas sin hogar realizado en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.10Expte: PCOP 176/17 RGEP 1644
Autor/Grupo: Sr. González Jiménez (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Medidas que se han llevado a cabo de cara a adaptar la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad a la nueva normativa estatal. Se adjunta documentación.

1.11Expte: PCOP 63/17 RGEP 264
Autor/Grupo: Sra. Navarro Lanchas (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora el Gobierno Regional el grado de desarrollo de las ayudas para la adaptación de viviendas para personas dependientes y mayores de 65 años. Se adjunta documentación.

1.12Expte: PCOP 92/17 RGEP 677
Autor/Grupo: Sr. Rubio Ruiz (GPCS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta si cree que son suficientes las medidas transitorias adoptadas por el Consorcio de Transportes de acuerdo con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid como alternativa a los cortes realizados en la totalidad de la línea 8 de Metro de Madrid. Se adjunta documentación.

1.13Expte: PCOP 160/17 RGEP 1493
Autor/Grupo: Sra. Galiana Blanco (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Medidas que está adoptando el Gobierno para acometer las obras de peatonalización en el acceso a la estación de Los Molinos, en El Casar (Getafe). Se adjunta documentación.

1.14Expte: PCOP 164/17 RGEP 1578
Autor/Grupo: Sr. Núñez Sánchez (GPCS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valoran el acceso al mercado de la vivienda para jóvenes en régimen de alquiler. Se adjunta documentación.

1.15Expte: PCOP 165/17 RGEP 1580
Autor/Grupo: Sr. Candela Pokorna (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora el Gobierno de la Región que no exista una Ley Integral de Vivienda en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.16Expte: PCOP 170/17 RGEP 1630
Autor/Grupo: Sra. González González (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Medidas que piensa adoptar el Gobierno de la Comunidad de Madrid para solucionar los graves problemas que se generan en la carretera M-226 a su paso por el municipio de Los Santos de la Humosa. Se adjunta documentación.

1.17Expte: PCOP 171/17 RGEP 1631
Autor/Grupo: Sr. Vicente Viondi (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta si considera el Gobierno Regional que el Consorcio Regional de Transportes ofrece un adecuado servicio de líneas interurbanas de autobús. Se adjunta documentación.


Proposiciones de Ley: Enmiendas a la Totalidad
2.1Enmienda a la totalidad, con proposición de texto alternativo, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, a la Proposición de Ley PROPL 9/16 RGEP 7023, de creación del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid. (RGEP 11050/16)

Comparecencias
3.1Expte: C 1157/16 RGEP 11187
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.
Destinatario: Sr. Consejero de Educación, Juventud y Deporte.
Objeto: Ayudas regionales a las Escuelas Municipales de Música y Danza de la Comunidad de Madrid.

Mociones

4.1En su caso, Moción subsiguiente a la Interpelación I 3/17 RGEP 818, sobre política general del Consejo de Gobierno respecto a la provisión de medios al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid.

Proposiciones No de Ley

5.1 Expte: PNL 11/17 RGEP 865
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a: - Incoar expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid la Casa de Vicente Aleixandre, y su inclusión en el Registro de Bienes de Interés Cultural, de conformidad con lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. - Promover de manera inmediata una mesa de trabajo conjunta, en la que junto a la Comunidad de Madrid, participe el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Madrid para estudiar la adquisición por parte de las Administraciones Públicas de este inmueble.

5.2Expte: PNL 21/17 RGEP 1289
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a poner en marcha una serie de actuaciones para intensificar el apoyo institucional de la World Pride 2017 en la Comunidad de Madrid, para lo que se proponen las siguientes acciones: 1.- Promover la Declaración de la Comunidad de Madrid como "Comunidad Autónoma abierta, amigable y tolerante con las personas LGTBI" bajo la denominación "Comunidad de Madrid LGTBI friendly" como expresión del compromiso de la Comunidad de Madrid con las personas LGTBI y sus justas causas. 2.- Colocar la bandera LGTBI en la sede de Gobierno de la Comunidad de Madrid del viernes 23 de junio de 2017 al domingo 2 de julio de 2017 en un lugar destacado. 3.- Impulsar una campaña informativa y de sensibilización contra las agresiones a personas LGTBI, en todos los espacios que competen a la Comunidad de Madrid, especialmente en los lugares de ocio, entretenimiento, educativos, asistenciales, administrativos y de transporte. 4.- Impulsar una campaña institucional para la erradicación de las actitudes y demostraciones de rechazo a las personas LGTBI en las competiciones deportivas dependientes de la Comunidad de Madrid. Desde la implicación y la colaboración de los principales clubes y federaciones deportivas de la Comunidad de Madrid.

5.3Expte: PNL 22/17 RGEP 1352
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a: 1.- Asegurar la dotación de los recursos económicos suficientes y específicos para la conclusión de las obras de construcción y de urbanización del barrio de la UVA de Hortaleza, en un marco plurianual en la presente Legislatura. 2.- Modificar las normas reglamentarias que generan trabas administrativas y dificultan el reconocimiento y disfrute de derechos adquiridos con total seguridad jurídica. 3.- Asegurar una mejor coordinación entre la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, la Agencia de Vivienda Social y el Ayuntamiento de Madrid para facilitar la tramitación administrativa y la ejecución material de todas las obras de construcción y urbanización del barrio.

5.4Expte: PNL 24/17 RGEP 1355
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a aprobar la "Estrategia Energética de Madrid 2020", basada en los objetivos energéticos que se relacionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario