miércoles, 8 de febrero de 2017

Conclusiones de la Mesa Crecimiento sostenible, justo y equitativo



SOSTENIBILIDAD Y ORDENACION DEL TERRITORIO

Mesa 2 Forum [Re] Inventando Madrid PSOE-M. Movilidad Sostenible, Calidad del Aire y Cambio Climático en la Comunidad de Madrid. 


Para los socialistas, la Comunidad de Madrid tiene un enorme potencial para ser región líder del desarrollo territorial y ambiental, y conseguir, gracias a un crecimiento sostenible, nuevos empleos verdes, un mayor uso de energías no contaminantes, preservar el planeta, empoderar a la ciudadanía, mejorar nuestro entorno, reciclar nuestros residuos adecuadamente y erradicar la pobreza y la desigualdad. Además, los ecosistemas, la biodiversidad, el parque nacional, los parques regionales y la realidad natural hacen de nuestra Comunidad un lugar muy especial. Trabajar por ello, cuidar la calidad del aire, del agua, de los alimentos que consumimos es trabajar, además de por nuestro Medio Ambiente, por la salud de los madrileños y madrileñas, por nuestro futuro.

La economía tiene la obligación de contemplar la realidad ambiental, ya que la eficiencia en los recursos naturales y la utilización de tecnología no contaminante genera empleo y forma parte de la nueva economía que los socialistas queremos implantar en nuestra Comunidad. Para tener un tejido industrial sostenible, conseguir otros modos más ecológicos de producción, de consumo y de movilidad, entre otros sectores, se requiere de acciones creíbles y decisivas, donde la inversión en educación, en investigación, desarrollo e innovación hagan que toda la ciudadanía, empezando por los poderes públicos, contribuya decididamente al cambio de ciclo económico y productivo.

Nuestro territorio es un recurso no renovable. Por ello, la ocupación del suelo debe responder a medidas que mejoren nuestra calidad de vida y sean soporte de actividades productivas donde ocupación del territorio y protección ambiental sean indisolubles una de la otra. El equilibrio territorial debe responder, por tanto, a una estrategia, donde los desarrollos urbanísticos sean integradores, cumplan una función social y la cualificación del suelo preserve los espacios naturales más valiosos. El desarrollo sostenible debe tender a la eficiencia energética, la accesibilidad, la creación de empleo de calidad y la inclusión social.

Hacer un proyecto inteligente de integración de nuestro suelo exige poner sobre la mesa estrategias de política territorial, donde el bien de la mayoría prevalezca sobre el interés de unos pocos desaprensivos que dilapidan el territorio, al exclusivo objeto de generar una política expansiva y en absoluto sostenible, tal y como los gobiernos de la derecha han ejecutado durante estos últimos 20 años en nuestra Comunidad.

Estrategia territorial y uso de la función pública urbanística del suelo deben ser los pilares fundamentales de nuestras políticas, que se aplican donde gobernamos y que se impulsan como elemento de cambio de ciclo donde somos oposición. No podríamos satisfacer un desarrollo territorial sostenible sin contar con la movilidad y el acceso a una vivienda digna. 

Establecer definitivamente la movilidad como un derecho subjetivo de los madrileños y madrileñas tiene que ser uno de las principales acciones a tratar en los próximos años. El derecho al transporte como un eje más de las políticas sociales debe ser una realidad en la Comunidad de Madrid. Se necesita un sistema de transporte adecuado, que dote a los ciudadanos de una red de transporte público accesible, próximo y que les permita llegar a cualquier punto de nuestra Comunidad con rapidez y comodidad; un sistema de transporte que integre los diferentes medios y dote a la totalidad del sistema de coherencia y eficacia.

En nuestra región se necesita una política de movilidad sostenible, y desarrollarse con criterios de planificación y eficacia, dejando atrás la desmesurada época de inversiones sin rigor pensadas más en la proyección electoral que en la ejecución de una estrategia territorial de movilidad en una región metropolitana como Madrid. La apuesta por el transporte público moderno que busque la complementariedad, y no la competencia, entre los distintos modos de transporte, junto al mantenimiento e impulso de una red de infraestructuras que preserve adecuadamente nuestro Medio Ambiente.

Hacer real el derecho constitucional a una vivienda digna, art. 47, pasa por diseñar acciones políticas e institucionales pensando en las personas, en sus necesidades básicas; además del derecho a una vivienda digna, evitar la pérdida de la vivienda por situación económica y la rehabilitación para disponer de una vivienda adecuada.

Entre los objetivos específicos de la política ambiental y territorial socialista en Madrid, y que forman parte de nuestro programa electoral, destacan:

- Modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y aprobación de un nuevo texto legal consensuado entre todos los sectores, públicos y privados, que operan en la Comunidad de Madrid, donde la rehabilitación y la regeneración urbana sea pieza fundamental.

- Elaboración de un Plan de Estrategia Territorial, vinculado a la nueva redacción de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, fundamental para una adecuada planificación del suelo.

- Creación de patrimonios públicos de suelo destinados a la promoción de la vivienda pública en alquiler y revitalización de barrios.

- Aprobar una Ley de Vivienda, así como la rehabilitación y la renovación urbana.

- Aprobar una Ley y un Plan de movilidad sostenible.

- Rediseño de las zonas tarifarias del Consorcio Regional de Transporte para facilitar acceso al transporte, e implantar un abono social en el transporte público para los colectivos más vulnerables.

- Aprobar la Ley de Financiación del Transporte Público.

- Dotar a la Agencia de la Vivienda Social de recursos necesarios para tener un adecuado parque público de viviendas en alquiler, así como desarrollar un modelo alternativo de rehabilitación de viviendas y renovación urbana.

- Aprobar una Estrategia Regional de Calidad del Aire.

- Elaboración de una Estrategia Regional de Residuos creando la figura de Consorcios Regionales para su gestión.

- Ampliar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y dignificar nuestros parques regionales, especialmente el del Sureste.

- Aprobación de una Ley de Cambio Climático donde se contemple la movilidad sostenible, el combate a la pobreza energética, el ahorro energético, el desarrollo de una economía y empleo verde.

- Apostar por las energías renovables, como eje estratégico para nuevos empleos verdes.

- Mantenimiento activo de nuestras infraestructuras viales y construcción de otras nuevas para el reequilibrio territorial de la región.



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