viernes, 2 de diciembre de 2016

Es urgente acabar las obras del Colegio Constitucion 1812 de Leganés





Ayer tuve la oportunidad de preguntar en el pleno de la Asamblea de Madrid sobre las obras del Colegio Constitución 1812 de Leganés. En concreto pregunté al Consejero de Educación, Rafael Van Grieken, sobre el plazo en el que acabarán la totalidad de las obras. Las madres y los padres llevan una lucha de 5 años con la Comunidad de Madrid para ver terminado un colegio más que necesario, tanto para el barrio de Vereda de los Estudiantes como para la ciudad de Leganés. Parece que la tramitacion parlamentaria de la pregunta ha acelerado las conversaciones con el AMPA y el Ayuntamiento. No es un buen método pero si ha serivido para tener el compromiso de la Consejería de Educación de terminación de las obras en este curso escolar bienvenido sea. Como podéis comprobar en el vídeo de la sesión, el Consejero ha comprometido la terminacion de la totalidad de las obras en este curso escolar. 

A continuación os dejo el texto de mi intervención. Estaremos vigilantes, junto al AMPA y al Ayuntamiento de Leganés, para asegurarnos que se termina la situación de provisionalidad que vive el CEIP Constitución 1812 de Leganés. Niños y niñas, profesores y personal no docente merecen estudiar y trabajar en las mejores condiciones. 

La educacion pública es la mejor receta contra la desigualdad. 


1.15 Expte: PCOP 621/16 RGEP 8941
Autor/Grupo: Sr. Gómez Montoya (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Plazo en que acabarán la totalidad de las obras proyectadas para el CP Constitución 1812 de Leganés. Se adjunta documentación.


Saludar, en primer lugar al Presidente del AMPA del Colegio Constitución de 1812, David Atienza, y a la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Virginia Jiménez.

Bienvenidos a la Asamblea de Madrid.  

Sr. Consejero,

Este problema de las obras en los colegios no es un hecho aislado. Ocurre con bastante frecuencia y se ha convertido en recurrente en el gobierno de Cristina Cifuentes.

En el Constitución de 1812 los niños y niñas llevan 5 años acudiendo a un colegio que no está terminado, 3 de ellos sufriendo las interminables obras.

Los niños y niñas estudian con la maquinaria pesada trabajando; las persianas bajadas y las ventanas cerradas, por el ruido y el polvo constante que se genera. Clases llenas de polvo y suciedad. El comedor también. Han convivido (y conviven) además con cerramientos provisionales y carecen de los espacios que la Ley les garantiza.

Comedor, pista polideportiva y gimnasio no existen aún.

Hace falta, además, otro edificio gemelo del actual con un mínimo de 9 aulas, para el segundo ciclo de primaria, ya que este Colegio está catalogado como Línea 3. También necesitan sala de profesores, aulas de desdoble, informática y biblioteca. 

¿Cuándo estará este aulario Sr. Consejero? ¿Van a presupuestarlo Vds. para 2017?
¿Considera Vd. Sr., Consejero que los alumnos y alumnas del CEIP Constitución 1812 de Leganés estudian en las mejores condiciones? ¿Piensa que los profesores y el personal no docente desarrollan su trabajo en las mejores condiciones?

¿Cuándo y cómo acabarán las obras Sr. Consejero? ¿Cuándo y cómo estará el Colegio Constitución 1812 terminado al 100%?

El Ayuntamiento de Leganés por boca de su Alcalde ha ofrecido firmar un convenio con Vds. para adelantar el dinero suficiente y acabar, de una vez las obras. Vds. lo han rechazado. ¿Por qué lo ha rechazado Sr. Consejero?

Esta forma de construir por fases NO puede seguir produciéndose.

Este procedimiento, habitual en el gobierno del PP de Madrid, se aleja de cualquier excelencia educativa al convivir, permanentemente, toda la comunidad educativa con las interminables obras.

Sr. Van Grieken, garantice en este momento que las obras se van a terminar este curso escolar y que llegaremos al inicio del próximo con todas las obras, repito, todas las obras terminadas.

Y con el presupuesto adecuado en 2017 para su terminación.

Y repita conmigo, Sr. Consejero: NO vamos a volver a construir por fases. Ni en Leganés ni en ningún otro municipio de esta Comunidad de Madrid.

Quien seguro que no lo hará será Ángel Gabilondo cuando sea, muy pronto, Presidente de esta Comunidad.

Gracias Señoría, Gracias Sra. Presidenta. 


A continuación os dejo el enlace al video de la sesión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario