viernes, 18 de noviembre de 2016

Por una Ley de Cambio Climático de la Comunidad de Madrid

CIUDADANOS y el PARTIDO POPULAR, los partidos que sustentan el gobierno de Cifuentes, NO QUIEREN UNA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID.




En el día de ayer tuve el honor de defender en nombre del Grupo Parlamentario Socialista la Proposición de Ley de Cambio Climático para esta Comunidad. Una Ley más que necesaria en un momento clave para revertir los efectos que el calentamiento global provocan en nuestro planeta. Todos conocemos que existe, que está provocando el mayor número de refugiados climáticos de la historia, y que es la mayor amenaza para la humanidad. ¿Por qué no hacemos algo, entonces? El año pasado, en la Conferencia de París, los Estados se comprometieron a revertir esta situación; la cumbre de Marrakech que se está celebrando en estos días es testigo de que más de 60 Estados, que acumulan el 47,5% de las emisiones,  ya han ratificado el acuerdo. Es el momento de que la Comunidad de Madrid se ponga a trabajar también.

Desafortunadamente, la pinza PP-Ciudadanos, los grupos parlamentarios que sostienen al gobierno de Cristina Cifuentes, han rechazado la consideración de la Proposición de Ley, por lo que no verá la luz. Estas son las cosas de un grupo como el de Ciudadanos en Madrid que hace gobierno de día y oposición de noche; un grupo político, como el PP, que dice que le importa mucho el Cambio Climático pero impide una Ley de Cambio Climático. A continuación os dejo mi intervención en el pleno. 


4. Proposiciones de Ley: Toma en Consideración

4.1Toma en consideración de la Proposición de Ley PROPL 12/16 RGEP 8607, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, de cambio climático de la Comunidad de Madrid. 

Gracias Señora Presidenta, Señorías,

Señorías, si decimos que el Cambio Climático es una de las mayores amenazas para la humanidad, no nos equivocamos.

Así aparece recogido en la Estrategia Nacional de Seguridad que el gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, elaboró en 2013 y que permanece vigente, continuando lo que el Presidente Rodríguez Zapatero ya aprobó en 2011.
El cambio climático es, lleva siendo tiempo, una amenaza urgente, seria, que va en aumento.

2015 fue el año más caluroso de la historia y parafraseando a importantes técnicos en esta materia, nadie escapará de los efectos del Cambio Climático: Aumento del nivel del mar, sequía, hambrunas, conflictos territoriales por el acceso a los recursos y 250 millones de refugiados climáticos… Estos problemas ambientales provocan ya, y se agravarán, muchos conflictos que afectan a la seguridad humana, a la seguridad alimentaria, a la soberanía y a lo que los anglosajones denominan safety, la seguridad genérica de las naciones.

Pero la Organización Meteorológica Mundial nos acaba de decir que 2016 batirá el record de 2015, con un incremento de 1,2 grados en la temperatura mundial por encima de los niveles preindustriales.

Y sólo hay una manera de hacer frente a las consecuencias de esta amenaza, darla respuesta, y ésta tiene que ser AUDAZ, RÁPIDA y, sobre todo, CONJUNTA.

El Cambio Climático es sólo la punta del iceberg de un modelo insostenible. La liberación de dióxido de carbono a la atmósfera por la quema indiscriminada de combustibles fósiles hace que nuestro planeta se caliente por encima de lo permisible.

Desde 1988, año en que se crea el Panel Gubernamental para el Cambio Climático (IPCC) hasta la Cumbre de París del año pasado (COP21), han sido muchos los informes que nos alertan de la llegada del Cambio Climático y sus consecuencias.
A la COP22 de Marrakech se la ha llamado la conferencia de la adaptación y la resiliencia y viene precedida de la intención de 174 estados de ratificar, además de la UE, los acuerdos de París del año pasado. España también.

“¿Acaso la humanidad no está cometiendo suicidio con este uso tiránico e indiscriminado de la naturaleza?” nos dice el Papa Francisco.

Angela Merkel dijo que la lucha contra el cambio climático es una cuestión de supervivencia;

Barak Obama ha dicho que el cambio climático es la mayor amenaza para nuestro futuro;  

François Hollande, Xi Jimping, Ban Ki Moon… tantos y tantas han hablado sobre la amenaza del Cambio Climático que resulta imposible que no les hayamos escuchado. Ni siquiera mirando para otro lado escapamos de esta realidad tozuda.

A día de hoy, 60 países que representan el 48% de las emisiones globales han ratificado ya el acuerdo de París y, a pesar de la amenaza vigente, todavía podemos hacer cosas, y la clave, Señorías, está en la mitigación y la adaptación. Eso nos dicen los expertos.
En otras palabras, dar prioridad a las energías renovables para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

O si les parece mejor, hacer una transición hacia un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la justicia social.

Una política clara a favor del transporte público, el vehículo eléctrico, la reducción de los GEI, unos impuestos ambientalmente justos y adecuados al momento que nos toca vivir y una apuesta por la investigación como motor de generación de un nuevo ciclo económico.

Señorías, hay que hacer tantas cosas para revertir los efectos del Cambio Climático que esta Proposición debe convertirse en Ley, con sus aportaciones, con la participación de todos los Grupos Parlamentarios. Lo que hoy es una Proposición de Ley del Grupo Socialista debe convertirse en una Ley de todos.

Conseguir una economía descarbonizada, circular, eficiente en el uso de los recursos naturales escasos, en especial en el uso de la energía, resulta urgente en nuestra Comunidad, especialmente en la ciudad de Madrid y los municipios de la primera y segunda corona metropolitana.

Como consecuencia de la elevación de temperatura tenemos a la vista un escenario de reducción de las precipitaciones medias, el crecimiento de la temperatura máxima, problemas en el suministro de agua, episodios más acusados de contaminación atmosférica y empeoramiento general de la calidad del aire. Nuestra calidad de vida, por tanto, empeorará, especialmente nuestra salud. Todo esto también ocurrirá en la Comunidad de Madrid.

El cambio climático es un problema con un origen marcadamente económico, y ese origen es el conjunto de formas de producir y de hábitos de consumo que ha establecido nuestro modo de vida. Es necesario cambiar esos hábitos, transformar el modelo de desarrollo hacia otro que nos permita mantener un adecuado nivel de bienestar sin socavar las posibilidades de supervivencia de nuestra civilización sobre la Tierra.

Y Señorías, el sector público debe liderar los cambios necesarios en esta materia.

La PROPL propone adaptar, en el plazo de 1 año, las siguientes leyes madrileñas a la mitigación de los efectos del Cambio Climático:

1.    Decreto Legislativo 1/2010, texto refundido sobre tributos cedidos.
2.    Ley 9/1990, de Hacienda, de la Comunidad de Madrid.
3.    Ley 2/91, de protección de fauna y flora silvestre de la Comunidad de Madrid.
4.    Ley 15/95, forestal de la Comunidad de Madrid.
5.    Ley 5/2003, de residuos, de la Comunidad de Madrid.
6.    Ley 16/1999, de comercio interior de la Comunidad de Madrid.

Además, la PROPL de Cambio Climático propone elaborar, en el plazo de 6 meses, el reglamento que determine la composición, organización, funciones y contenidos de:

1.    Comisión de Políticas de Cambio Climático, y
2.    Estrategia Regional de Cambio Climático.

Y propone elaborar, en el plazo de 2 años y de acuerdo al contenido de la Ley de Cambio Climático.

1.    Ley de Fomento de la Agricultura y Ganadería Sostenible de la Comunidad de Madrid.
2.    Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural Madrileño.

Los mecanismos de lucha contra el Cambio Climático que proponemos se resumen en:

Una Comisión de Políticas de Cambio Climático: elemento vertebrador de la lucha contra el Cambio Climático en la Comunidad de Madrid. Órgano colegiado dependiente de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Dirección General de Cambio Climático: Dependiente de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Consejo Ciudadano de Cambio Climático. Órgano de participación, información y consulta que ha de servir para dar voz a la ciudadanía en todas las actuaciones de la Comunidad de Madrid.

Comisión de Coordinación de políticas de Cambio Climático: Formada entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Madrileña de Municipios.

Agencia Madrileña del Agua: Se recomienda su creación.

Comisión Permanente Legislativa sobre Cambio Climático en esta Asamblea.

Como instrumentos de lucha contra el Cambio Climático se proponen los siguientes:

Estrategia de Cambio Climático: El programa político e institucional en el que el gobierno de la Comunidad de Madrid plantea sus objetivos de reducción de emisión de Gases de Efecto Invernadero con horizonte quinquenal.

Estrategia de Ordenación de los Recursos Naturales y de los Servicios Ecosistémicos

Y una estrategia de desarrollo de la Economía Baja en Carbono y el Empleo Verde.

Y, finalmente, en cuanto a las políticas de Mitigación:

Sistema Madrileño de Reducción y Compensación de Emisiones
Plan de Estrategia energética de la CM. 
Instrumento financiero y
Evaluación Ambiental Estratégica.

Señorías, efectivamente esta Ley pretende ser intervencionista; justificado está a la vista de cómo evoluciona el fenómeno. Las estructuras que se crean son de coordinación, no son nuevas cargas económicas al gobierno, salvo la D.G. de Cambio Climático. Todo lo demás se resuelve con coordinación interna y externa, y mucho trabajo.

Es una Ley cara, pero más caro será no hacer nada Señorías.

Cambiamos legislación para cambiar la sociedad madrileña. Porque no podemos olvidar que la mitigación de los efectos del Cambio Climático es uno de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE de la agenda 2030 de Naciones Unidas. La interdependencia entre estos objetivos y la pobreza, la desigualdad, los desafíos ambientales y el paradigma económico con el Cambio Climático hacen de esta Proposición de Ley un instrumento más que necesario en esta Comunidad, necesaria, útil y  de urgente aprobación.

La fiscalidad ambiental que proponemos quiere provocar un cambio de modelo y paradigma económico. Lo que se genera como ingreso derivado de las emisiones de GEI se devolverá en ahorro energético, de fomento de energías limpias, de fomento del transporte público, también su gratuidad. Es una fiscalidad progresiva y justa.

Nadie debe quedarse atrás en la lucha contra el Cambio Climático. Nadie. Y menos los más vulnerables socialmente.

Con una Ley de Cambio Climático en esta Comunidad ahora llegaremos con dificultad a cumplir a 2020, pero sí podemos llegar a 2050.

Señorías, las dificultades no son excusa para la pasividad.

La perfección no es enemiga del progreso.

La incomodidad no es excusa para la inacción. Llegamos tarde y por esa razón hay que hacer cosas que incomoden a la población pero es absolutamente necesario.

Y sabemos que ésta es una Ley incómoda, pero también sabemos que o hacemos algo ahora, o se nos escapa el futuro.

Parece que los partidos que sustentan al Gobierno, PP y Ciudadanos votarán NO a la consideración de esta Proposición de Ley.

Se esgrimirán razones económicas y de oportunidad política. El acuerdo es el acuerdo.

La Proposición de Ley se registró el 7 de septiembre y ningún grupo, salvo podemos, nos ha preguntado nada sobre la Proposición de Ley. Pero claro, el acuerdo de gobierno es el acuerdo de gobierno.

Lo lógico hubiera sido esperar a la fase de ponencia para poder hacer de esta proposición una Ley de todos y todas. Pero no será así. Los intereses de los partidos que gobiernan esta Comunidad, PP y ciudadanos, prevalecen sobre el interés general.

Eso sí, señorías del PP y Ciudadanos, no vuelvan a decir nunca que les preocupa el Cambio Climático ni el Medio Ambiente en esta Comunidad. Sres. de Ciudadanos, no vuelvan a decir en Cibeles que les preocupa la contaminación de la ciudad de Madrid.

Que la estrategia deba ser estatal no impide que haya una ley regional contra el Cambio Climático.

Queda muy claro que la oposición la formamos dos grupos y el gobierno PP y Ciudadanos.

Y para finalizar, quisiera agradecer a mi Grupo Parlamentario su ayuda y aliento para que esta Proposición viera la luz. A nuestro Portavoz, Ángel Gabilondo, y a la dirección de Grupo. A Cristina Narbona, Teresa Ribera y Javier Benayas. Por supuesto a mis compañeros y compañeras, especialmente a Agustín Vinagre, Mónica Carazo e Isabel Ardid. Pero sobre todo, me van a permitir, a Daniel Sánchez, Manuel Román, Isaac Pozo, Juan Salas, Ramon Gavela, José Luis de la Cruz, Laura Crespo, Jose Antonio Baso, José Miguel Campos, Miguel Aguado y Helio Covaleda, todos miembros de la Organización Sectorial de Medio Ambiente del PSOE de Madrid.

Y termino como empecé. Ponemos a disposición de los Grupos Parlamentarios esta Proposición de Ley. No hay excusa. Es el momento de actuar, de consensuar. El Grupo Socialista les invita a ello.


Gracias Señorías, Gracias Señora Presidenta. 


A continuación os dejo el video de la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio del miercoles 16 de noviembre, donde también hablamos sobre Cambio Climático. 

En este enlace os dejo el video de la sesion plenaria de ayer, donde se debatió la toma en consideración del Proyecto de Ley de Cambio Climático en la Comunidad de Madrid, rechazado conjuntamente por PP y Ciudadanos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario