jueves, 8 de septiembre de 2016

Segundo día del Debate del Estado de la Región 2016

DISCURSO Y RÉPLICA DE ÁNGEL GABILONDO en el debate del Estado de la Región. 


Ángel Gabilondo en el Debate Sobre la Orientación Política General del Gobierno

“El Gobierno subordina el interés público al privado, ignora la desigualdad creciente y no afronta la corrupción en sus raíces”

·       “Hay algo más grave que un problema y es no hacer nada por resolverlo. Aunque hay algo aún peor, hacer como que se hace, hacer tan poco o tan incidental que el problema acabe emboscándose entre planes y peripecias ostentosos. Señora presidenta, su Gobierno es el reino de la apariencia”

·       Se lamentan públicamente de diversos comportamientos  pero no acabamos de saber qué ha ocurrido realmente con Arpegio, en el Canal de Isabel II, en la Ciudad de la Justicia y en tantos otros asuntos que están por iluminar en esta Comunidad”

Madrid, 8 de septiembre de 2016.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado hoy en su intervención en el Debate sobre la Orientación Política General del Gobierno que el Gobierno de Cristina Cifuentes “subordina el interés público al privado, ignora la desigualdad creciente y no afronta la corrupción en sus raíces”.

Gabilondo recordó a la presidenta autonómica que su gestión ofrece tres realidades dolorosas. “Su Gobierno, señora presidenta, subordina constantemente el interés público al interés privado, el interés del bien común al interés de unos pocos, como prueba, por ejemplo, su generosidad con la financiación pública de los hospitales de gestión privada frente al modo como financia los otros hospitales”. Además, prosiguió el líder de la oposición “usted y su Gobierno ignoran la creciente desigualdad en nuestra región como insignificante daño colaterales de su gestión, pero ese daño causa mucho dolor a centenares de miles de jóvenes sin empleo, a centenares de miles de trabajadores con contratos precarios, a centenares de miles de familias sin recursos para pagar una vivienda o mantener a sus hijos con dignidad”.
El portavoz socialista recalcó, también, que echa en falta la apuesta decidida por la regeneración democrática del Ejecutivo “si bien su Gobierno no promueve la corrupción, ha decidido no afrontarla en sus raíces. No es que lo merece la sociedad madrileña. Se lamentan públicamente de diversos comportamientos pero no acabamos de saber qué ha ocurrido realmente en Arpegio, en el Canal de Isabel II, en la Ciudad de la Justicia y en tantos otros asuntos que están por iluminar en esta Comunidad”.
Ángel Gabilondo subrayó que no comparte ni la orientación ni el alcance de las políticas de Cristina Cifuentes. “A pesar de todas la autocomplacencia de ayer, tengo que decirle que a nosotros nos resultan poco centradas en la efectiva resolución de los problemas, desarticuladas y con insuficiente e inadecuada orientación para mejorar seriamente la situación”.
“Hay, presidenta, algo más grave que un problema y es no hacer nada por resolverlo. Aunque hay algo aún peor, hacer como que se hace, hacer tan poco o tan incidental que el problema acabe emboscándose entre planes y peripecias ostentosos. Señora presidenta, su Gobierno es el reino de la apariencia”, apuntó Gabilondo.
Cambio de modelo productivo, laboral y fiscal
Madrid requiere modificaciones urgentes, incidió el líder de la oposición. “Se necesita modificar el modelo productivo de Madrid, cada vez más dependiente del sector servicios, que representa el 83% de la producción regional. Un modelo basado en actividades de bajo valor añadido, con empleos de baja calidad y poco innovadoras. Madrid sigue anclada en un modelo caduco, sin un plan de reindustrialización ni de equilibrio territorial. Y cuando genera riqueza no la redistribuye”.
La región también necesita, añadió Gabilondo, cambiar el modelo laboral. “Tras la cifra de creación de empleo se esconde otra realidad: la de su precariedad y su baja calidad. En el último año, 8 de cada 10 nuevos contratos fueron temporales. Y muchos de corta o muy corta duración: 1 de cada 4 duró menos de una semana. Y casi la mitad de los contratos creados son a tiempo parcial”.
Y es necesario, además, propuso el portavoz socialista, un cambio fiscal. “Madrid tiene el sistema más injusto de toda España. La política impositiva de su Gobierno incrementa la desigualdad. Madrid deja de recaudar 660 millones de euros de grandes patrimonios. Se precisa una política fiscal más justa y progresiva”.
El líder de la oposición evidenció su desacuerdo con los planteamientos políticos del Gobierno de Cristina Cifuentes. “Nuestra desaprobación radica en sus planteamientos políticos, una retahíla de actuaciones deshilvanadas, sin un proyecto regional ni elaborado ni sostenido en el consenso, que no aborda con contundencia ni resuelve los problemas de la Comunidad, y que, por tanto, no alcanza a la vida efectiva de quienes vivimos en ella. Y cuando lo hace es con un modelo continuista y conservador, en la inercia que siempre deja como víctimas a los más vulnerables, agudizando la desigualdad. No digo que eso no les preocupe, digo que no tanto como para afectar a sus políticas. Sus presentaciones contrastan con su falta de rigor en la ejecución”.

Gabilondo cerró su discurso aludiendo a la falta de rigor del Gobierno de la Comunidad. “Mientras tanto, en Madrid, en barrios y poblaciones de la región hay necesidad, también de servicios públicos adecuados, y los ciudadanos nos requieren y demandan para que seamos conscientes y eficientes. Nuestro modelo es otro que el de su Gobierno”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario