viernes, 16 de septiembre de 2016

La (mala) situación de la Agricultura y la Ganadería en la Comunidad de Madrid.

La agricultura y la ganadería en nuestra Comunidad son invisibles. Madrid es un gran mercado y precisa productos próximos y de calidad. Y la Comunidad de Madrid los tiene. Lo sabemos porque conocemos nuestro campo y a los que lo trabajan. Quisiera enviar un saludo a la Unión de Pequeños Agricutores y Ganaderos de Madrid y a la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, además del resto de las Asociaciones del Sector, por su lucha diaria para mantener a flote el sector primario en esta Comunidad, a pesar del Gobierno de Cristina Cifuentes. 
Os dejo la intervención que realicé en el pleno del pasado 15 de septiembre. En el vídeo podrés comprobar la respuesta del Consejero del ramo. El sector primario de nuestra Comunidad se merece un gobierno que trabaje activamente por él. Ya no es tiempo de foto y paripé. Es tiempo de arrimar el hombro. El Grupo Parlamentario Socialista sigue dispuesto a ello. 



1.10Expte: PCOP 574/16 RGEP 8355
Autor/Grupo: Sr. Gómez Montoya (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta si piensa el Consejo de Gobierno que la política que desarrolla favorece la agricultura y la ganadería en esta Comunidad. Se adjunta documentación.

Gracias Sra. Presidenta, ¿piensa Vd. que la política que desarrolla favorece la Agricultura y la Ganadería en este Comunidad? Gracias.

Sr. Consejero,
La Comunidad de Madrid es el mejor mercado que tiene España; 6 millones y medio de habitantes que quieren productos de calidad y de proximidad.
Pensamos que es necesaria una agricultura y ganadería propia, protegida por las administraciones públicas.
Pero el Gobierno de Madrid ha renunciado a tener sector primario. Con sinceridad, Sr. Consejero, Vds. utilizan la agricultura y ganadería sólo para la foto, para el paripé.
Verá:
Ni en 2015, ni en lo que va de 2016, se han convocado las ayudas para jóvenes agricultores. Por lo que no es de extrañar que la media de edad de un agricultor/ganadero en nuestra Comunidad sea la más alta de toda España, 65 años.
El Programa de Desarrollo Rural para Madrid 2014-2020 es el que menos ha invertido en España, con diferencia.
Las organizaciones del sector, agricultores y ganaderos, no saben cuánto dinero hay disponible para el programa ALIMENTOS DE MADRID. No saben ni cómo ni quién puede acceder.
Las subvenciones a ganaderos que sufren el ataque de lobos además son insuficientes, solo 60.000 euros y siempre llegan tarde y mal.
El vacuno, tanto de carne como de leche, a la baja.
Las explotaciones lecheras en la Comunidad están desapareciendo: de 104 en 2006, a 52 en 2015, y bajando.
El sector lechero le está pidiendo ayuda urgente para paliar las pérdidas provocadas por la agresividad de las grandes centrales francesas y alemanas. Refinancien las explotaciones, negocien moratorias de sus deudas, trabajen en un acuerdo de precios estables y sostenibles. Gestionen ayudas de mínimis Sr. Consejero o nos quedamos sin explotaciones lecheras en meses.
Para ustedes, la Agricultura es invisible.
Según la PAC hemos perdido cerca de 4.000 agricultores en 6 años. Hoy sólo hay 2200 para trabajar un 62% del territorio cultivado.
Apuesten por una marca M de productos producidos íntegramente en Madrid; sería una gran ayuda para los pequeños productores de nuestra Comunidad.
Su Gobierno, no tiene convenio con AGROSEGURO. ¿Sabe Vd. Sr. Consejero que paga más dinero un agricultor o ganadero madrileño por su seguro que un castellano manchego o un castellano leonés? Ya están tardando en firmar dicho convenio.
¿De verdad piensa que la agricultura y la ganadería de la Comunidad de Madrid van bien?
Hágase un favor y reúnase urgentemente con las asociaciones del sector y dialogue. Ya sabe lo que es dialogar, se lo explicó el jueves pasado mi portavoz a la Presidenta.
Hagamos entre todos una nueva realidad para que la agricultura y la ganadería no desaparezca en esta Comunidad.
Ahí tiene nuestro ofrecimiento.
Gracias Sr. Consejero, Gracias Sra. Presidenta. 

En el video podéis ver la respuesta del Consejero. Como siempre, echando balones fuera, más  nervioso de lo habitual e instalado en la descalificación. Una lástima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario