martes, 19 de julio de 2016

Se aprueba la Ley de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid



El Proyecto de Ley 6(X)/2015 RGEP 5022, de proteccion de los animales de compañía de la Comunidad de Madrid, ya es una Ley. Pero es una Ley que poco tiene que ver con el Proyecto (PL) que el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid registró en la Asamblea de Madrid el pasado 10 de noviembre de 2015. Era un PL de 36 artículos y han sido 66 las enmiendas presentadas por parte de los Grupos Parlamentarios Socialista, Podemos y C´s. De ellas 40 han sido aceptadas por el Gobierno y 12 transaccionadas; 14 que se han aprobado gracias a la mayoría de los 3 grupos de la oposicion y 2 que fueron planteadas por PSOE + PODEMOS rechazadas por PP + C´s. Es decir, que como suele decirse, se le ha dado la vuelta a la Ley como a un calcetín. 

No puedo dejar de agradecer a las asociaciones Protectoras (FAPAM, El Refugio, Mis amigas las Palomas, Rabbit Rescue, etc.), a las Federaciones Deportivas de Caza y Tiro al Vuelo, a Veterinarios tanto de la administración como privados, representantes de colectivos de empresarios del sector de la venta de mascotas y a otras entidades su ayuda para la redacción de las enmiendas que han mejorado esta Ley que aprobamos en el pleno del pasado 14 de julio. 

A continuación os dejo mi intervención en el pleno, así como el enlace al video de la sesión. 

Tal y como digo en mi intervención, hoy hemos conseguido hacer de la Comunidad de Madrid un lugar un poco mejor. Enhorabuena a todos y todas. 


Gracias Sra. Presidenta, Señorías,

Jane Goodall, la famosa etóloga, en su reciente visita a Madrid el pasado 25 de mayo, nos recordó su hermosa historia junto a animales salvajes, en este caso simios. En un momento de su conferencia nos dijo lo siguiente: “¿En qué términos debemos pensar en estos seres, no humanos pero poseedores de muchas características similares al humano? Por supuesto los debemos tratar con la misma consideración y amabilidad que a los humanos; y como reconocemos los derechos humanos, deberíamos reconocer los derechos de los grandes simios.”
En ese momento, nos hizo a todos cómplices en el objetivo de conseguir una sociedad que respete y proteja a los animales, conviviendo juntos en una sinergia más beneficiosa para los humanos que para los animales.

Nos emplazó a un desarrollo sostenible de nuestros espacios naturales, hábitat de muchas especies animales donde, en muchos casos, sólo la suerte decide qué especies viven y cuáles no. Y esa suerte, tiene mucho que ver con nosotros, los humanos.

Los socialistas, lo tenemos claro y por ello, siempre hemos demostrado nuestro compromiso con el animalismo. Y no quiero dejar pasar la oportunidad, en reconocer el trabajo de mis compañeros y compañeras del Grupo Socialista en la pasada legislatura que ya apoyaron una Proposición No de Ley a favor del Sacrificio Cero de los animales de compañía; como saben fue aprobada por todos los grupos parlamentarios. En aquel momento, Miguel Aguado, diputado socialista, defendió, al igual que hago yo hoy, nuestra apuesta por el SACRIFICIO CERO, pero también por el ABANDONO CERO.

Porque este es el debate señorías, antes que Sacrificio Cero hay que trabajar el Abandono Cero; y este Proyecto de Ley, tal y como vino a esta Asamblea, no perseguía lo suficiente la consecución del Abandono Cero.

El trabajo de los grupos de la oposición, presentando un total de 66 enmiendas, ha logrado darle la vuelta, por completo, a este Proyecto de Ley; no se parece en nada al que fue presentado. Ha sido muy mejorado. 

El compromiso y trabajo realizado en la Ponencia, ha conseguido que 52 enmiendas hayan sido transaccionadas o aprobadas por el Grupo Popular. El esfuerzo de los cuatro grupos ha supuesto avances muy considerables en un proyecto de Ley que NO gustaba a casi nadie.

Y lo decimos con la certeza de habernos reunido con muchas entidades: con la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid, con El Refugio, con la Federación de Caza de Madrid, la Federación de Tiro al vuelo, la Asociación de Rehalas, con veterinarios privados, con veterinarios municipales, con la asociación de circos de España y Portugal, Rabbit Rescue o Mis Amigas las Palomas, entre otras. También hemos visitado varios centros de protección de animales y de adopción.

Porque Señorías, esta es una Ley muy importante. Y por eso, debía contar con el mayor consenso posible, el de todos.

Pero ese consenso no se pudo seguir trabajando, porque al Partido Popular le entraron las prisas. Con el apoyo de Ciudadanos, aceleraron los procedimientos y forzaron el calendario, impidiendo así, que se lograra el consenso total en aspectos muy importantes para la consecución de ese objetivo de Abandono y Sacrificio Cero y en la protección animal. 

Entrando ya en el contenido de la Ley, desde el Grupo Socialista, y tras escuchar a muchas entidades y asociaciones, la lógica que hemos querido instalar en la Ley podría estructurarse en tres aspectos: ABANDONO CERO, CONTROL E IDENTIFICACIÓN de las poblaciones, y SACRIFICIO CERO.

Tras el trabajo y las aportaciones de mucha gente, podemos afirmar que se ha mejorado sustancialmente la LEY.
Avanza más en la protección animal; abarca más conceptos y mejor definidos; da gran importancia a la inspección para que exista así un mayor control de infractores y con mayores sanciones para los que maltratan animales; se pone también el foco en las superpoblaciones, contemplando la presente ley la esterilización de perros, gatos y palomas; y la participación de las protectoras, junto a la de los veterinarios públicos y privados, será fundamental en el desarrollo de la presente Ley, convirtiéndose en auténticos protagonistas de la misma.

Damos una oportunidad a aquellos animales con enfermedades crónicas ya que será un veterinario el que decida si puede ser adoptado o no.
Y a través de un registro de criadores de perros y gatos controlaremos su venta. Muy importante este aspecto para conseguir el ambicioso reto del ABANDONO CERO. Finalmente hemos alcanzado un acuerdo sobre los puntos de venta, siempre en el marco del ABANDONO CERO. 

A nadie se le escapa, que el éxito para la aplicación de esta ley, pasa por el desarrollo y aplicación de la misma desde los Ayuntamientos.

Y, una vez más, Cifuentes legisló para que lo pagaran los municipios. Pero hemos logrado evitarlo, incluyendo en la ley, mediante una enmienda, que el presupuesto para el mantenimiento de las perreras y de los animales se sufrague al 50% entre la Comunidad y los Ayuntamientos, que podrán mancomunar el servicio.

La Ley será, además, supletoria, de las específicas para animales de producción, para núcleos zoológicos y fauna silvestre.

No hemos podido convencer al PP y a C´s sobre la necesidad de regular los animales salvajes en los circos. Aunque éste era el momento, tendremos que esperar un poco más. Pero cada vez hay más ayuntamientos en España, en Madrid, que prohíbe los circos con animales salvajes. Y aunque es una competencia municipal, no hubiera estado de más haberlo regulado en una norma regional.

La ética y los derechos de los animales se convierten en frontispicio de una nueva forma de entender el respeto a nuestras mascotas y a los animales de compañía.

Señorías, voy terminando.

Es el momento de agradecer a todos los que han participado en la mejora de este Proyecto de Ley. Sin duda a todos los ponentes, sobre todo a los que han ayudado; al letrado Antonio Lucio y a todas las entidades, protectoras o no; y sobre todo a mis compañeros Isabel Ardid, Agustín Vinagre,  Mónica Carazo y a la dirección de mi Grupo.

Sin embargo no puede agradecer actitudes como la del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que nos ha demostrado cuán intensas son las convicciones de la nueva política. 

En esta Asamblea vivimos momentos históricos con frecuencia. De muchos tipos. Pero siempre es especial cuando se legisla para dar más derechos. Y hoy, con las mejoras que hemos hecho a la Ley, hemos conseguido hacer de nuestra Comunidad un lugar un poco mejor.


Enhorabuena a todos. 

Gracias Sra. Presidenta. Gracias Señorías. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario