sábado, 29 de agosto de 2015

Enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para Madrid 2016

Rueda de Prensa de Pilar Fernández, Rafael Simancas y José Manuel Franco sobre las enmiendas que desde el PSOE-M se han realizado para la Comunidad de Madrid en los PGE16.




“Los PGE presentados por el PP  suponen un atropello democrático que atenta contra el estado de bienestar

Pilar Fernández: “Se trata de unos presupuestos que hacen inviable la recuperación económica de nuestro país”.

La Comunidad de Madrid recibe un 54% menos de inversión de los Presupuestos Generales del Estado desde que gobierna el Partido Popular. 

Madrid, 28 de agosto de 2015 Pilar Fernández, secretaria de Economía y Empleo de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-M, ha presentado en rueda de prensa las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2016, unos presupuestos que define como “un atropello democrático. Se trata de unos presupuestos que pretenden hipotecar al gobierno que salga legítimamente en las urnas en las próximas elecciones”.

Para los socialistas madrileños, con estos presupuestos, “la Comunidad de Madrid ha perdido un 54% de inversión en los Presupuestos Generales del Estado desde que gobierna el Partido Popular. Si comparamos la inversión media del periodo 2008-2011 (2.289 millones de euros) con la del periodo 2012-2016 (1.042 millones de euros), la pérdida de inversión media equivale a 1.250 millones de euros anuales.”

Para el diputado por Madrid en el Congreso, Rafael Simancas, “la inversión de los PGE para 2016 en la Comunidad es de 1.019 millones de euros, frente a los 1.774 millones de 2011, lo que supone casi 750 millones de euros menos.   Esta caída de la inversión repercute muy negativamente en la economía, en el empleo y en la calidad de vida de los ciudadanos".

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha destacado "la gran injusticia que para Madrid y para los madrileños representan" los PGE para 2016, ya que la inversión per cápita en Madrid se sitúa en 158 euros frente a los 236 euros de media nacional.

Para Pilar Fernández, ”Estos presupuestos son una radiografía de la ideología de Partido Popular, que atentan contra el estado de bienestar, reducen gastos sociales, merman derechos sociales y recortan prestaciones tanto en educación, empleo, como en pensiones. Se trata de unos presupuestos que tampoco apuestan por la modernización del país y de un crecimiento económico moderno y competitivo”.  Para la secretaria de Economía y Empleo, “con estos presupuestos es inviable que haya una recuperación justa de nuestro país, una recuperación que frene la desigualdad social y el fraccionamiento de la sociedad.”


“No hay que olvidar”, ha continuado Fernández, “que en Madrid hay desigualdades sociales, empleo precario y múltiples deficiencias en la prestación de dependencia, por esto motivo, la enmienda que presentamos está alineada con las señas de identidad del Partido Socialista, con la educación, la cohesión social, el empleo y con la modernización del país.”

miércoles, 19 de agosto de 2015

Se convocan con "agosticidad" y sin apenas capacidad de reacción para los municipios

El Grupo Parlamentario Socialista considera inoportuno que el Gobierno de la Comunidad convoque en pleno mes de agosto subvenciones a municipios.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) publica con fecha 18/8 convocatorias dirigidas a poblaciones de la Sierra Norte y a municipios de menos de 5.000 habitantes.


Los socialistas madrileños exigen que a la hora de adjudicar la subvención prevalezca, sobre cualquier otra consideración, la situación de necesidad de los municipios.


Madrid, 19 de agosto de 2015. El Grupo Parlamentario Socialista estima que es inoportuno que el Gobierno de la Comunidad haya decidido publicar convocatorias de subvenciones dirigidas a municipios -Sierra Norte y a menos de 5.000 habitantes- en pleno mes de agosto. Los municipios interesados tienen, según publicó ayer el BOCAM, 20 días y un mes -dependiendo de la convocatoria- para presentar la solicitud. Se trata de líneas de ayudas a servicios e infraestructuras básicas.


"La situación de muchos municipios madrileños es dramática y por tanto es urgente instrumentar líneas de ayuda para aliviar sus carencias. No obstante, los plazos establecidos para la presentación de la documentación finalizan a principios de septiembre y mediados del mismo mes y, seguramente, muchos municipios no van a contar con margen suficiente para cumplir los plazos. Pareciera que el Gobierno de la Comunidad pretendiera que los ayuntamiento no lleguen a tiempo para formalizar los expedientes", señala Rafael Gómez Montoya, portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio en la Asamblea de Madrid.

"Vamos a solicitar que se prorroguen los plazos para que los municipios interesados puedan preparar la documentación debidamente. Y vamos a pedir que se nos informe del orden de presentación de las solicitudes. Exigiremos absoluta transparencia en la gestión de los recursos públicos y que todos los ayuntamientos, sean del signo político que sean, puedan acceder a las subvenciones en las mismas condiciones", recalca Gómez Montoya. Para Gómez Montoya "a la hora de adjudicar la subvención debería prevalecer, sobre cualquier otra consideración, la situación de necesidad de los municipios. Ese criterio objetivo sería el más justo".

El portavoz socialista, también secretario de Sostenibilidad y Ordenación del Territorio del PSOE-M ,apunta que "no parece lógico una convocatoria en pleno mes de vacaciones, cuando los ayuntamientos cuentan con las plantillas reducidas y bajo mínimos".

lunes, 17 de agosto de 2015

Parque Regional del Sureste

La contaminación ahoga el Parque Regional del Sureste.


El pasado 15 de Agosto El País publicaba la noticia La contaminación industrial ahoga el Parque Regional del Sureste. Este parque fue creado en 1994, con gobierno socialista en Madrid, y es el segundo en extensión de la Comunidad con más de 31.000 hectáreas. Son 17 los municipios que lo conforman y, tal y como dice el díario, no tiene Plan Rector de Uso y Gestión, más conocido como PRUG. Diferentes asociaciones vecinales y ecologìstas han denunciado el olvido al que está sometido este Parque y el desinterés de los diferentes gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid. Prueba de ello son las denuncias de asociaciones como Jarama-El SotoEcologistas en Acción o Amigos de La Tierra
El Grupo Parlamentario Socialista registrará una iniciativa para solicitar la Comparecencia del Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio con el fin de que por parte del Gobierno Regional se nos informe de la situación del Parque. Esta comparecencia irá acompañada de varias peticiones de información sobre explotación de recursos naturales en el parque, actividad cinegética y flora y fauna protegida. 
Por el  interés del artículo, os lo reproduzco a continuación. 

Seis empresas de explotación minera, lagunas y ríos con vertidos de aceites industriales e incluso coches y furgonetas sumergidos en sus aguas, camiones que van y vienen de las graveras... Este paisaje apocalíptico corresponde a una zona de alto valor ecológico y medioambiental: el Parque Regional del Sureste. Fue creado en 1994 y tiene 31.550 hectáreas, lo que lo convierte en el segundo más grande de la región. Garzas, búhos y halcones lo habitan, y abarca 17 municipios de la Comunidad, entre ellos Velilla de San Antonio, Rivas-Vaciamadrid, Arganda, Mejorada del Campo y Aranjuez. La Comunidad de Madrid reconoce que no tiene un Plan Rector de Uso y Gestión, sobre todo debido a los desacuerdos con los cotos privados de caza.


Gracias a la presión de ciudadanos y asociaciones vinculadas a este parque, se declaró como zona protegida en 1994. Uno de los grupos más activos en la protección de este área natural del sur de Madrid es la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, que denuncia la situación de lagunas llenas de vertidos (chapapote), donde quedan atrapadas las aves (ánades, rapaces), así como la presencia de seis empresas mineras, la actividad cinegética en zonas protegidas del parque o la explotación urbanística en las áreas colindantes con el parque. “La mala gestión de la Administración regional es la mayor amenaza para esta área natural de Madrid y, a pesar de todo, merece la pena trabajar por defender este territorio”, comenta Antonio Martínez, portavoz de este grupo medioambiental. “De continuar esta tendencia, lo que es un parque regional podría convertirse en uno de la periferia urbana, modelo Casa de Campo o Retiro madrileño”.Humedales, bosques, encinares, ríos donde habita fauna como: la garza imperial, el búho real, numerosas especies de anátidas (patos), el halcón peregrino o la nutria, conforman la rica biodiversidad del Parque Regional del Sureste. “Es el mayor espacio protegido de la Comunidad de Madrid por su riqueza medioambiental, pero se encuentra en una grave situación de abandono y tiene zonas muy degradadas, como la ribera del río Jarama o las lagunas de Arganda”, lamenta Ángeles Nieto, portavoz de la Asociación Ecologistas en Acción.

Difícil conservación

El director de Parques Regionales de la Comunidad Autónoma de Madrid, Pedro Castaño, comenta que “la labor de su conservación es difícil, porque se compone de un 84% de fincas privadas, en las que no se puede intervenir y es una zona de explotación minera para materiales de construcción que hay que regenerar, mejorar y conservar, por lo que se debe trabajar más y mejor”.

Las graveras que conforman este parque natural son puntos conflictivos a la hora de compaginar la preservación de la biodiversidad de la zona con los intereses de las empresas mineras. “El valle del Jarama ha sido el almacén de áridos (gravas) de la Comunidad de Madrid y su extracción es la causa directa de gravísimos problemas ambientales en esta zona”, comenta el ecologista Antonio Martínez, aunque fuentes de la Consejería de Medio Ambiente aseguran que han hecho un esfuerzo para recuperar zonas degradadas por esa actividad, como la retirada de escombros o el arreglo de los márgenes de los ríos.

Los agentes forestales tienen prohibida la entrada a la laguna del Aceite del parque. Así lo asegura la portavoz de Ecologistas en Acción: “Sólo tiene acceso a este enclave la empresa pública que la adquirió para su restauración. A las asociaciones y grupos de ciudadanos no nos facilitan ningún dato, y el director del parque está desaparecido y muestra una manifiesta dejadez y desidia”. Nieto añade que el parque carece de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), ya que se anuló el que había, debido a desacuerdos con las indemnizaciones a cotos privados de caza por el cese de la actividad. En este sentido, la máxima autoridad en gestión de parques regionales de la Comunidad de Madrid, Pedro Castaño, explica que el plan rector está en trámite desde el año 2013. “Ignoramos cuándo podremos aplicarlo”.

Los ecologistas madrileños destacan “la escasa voluntad por parte de la Administración regional madrileña por proteger el parque” y las ocasiones en las que han primado los intereses económicos, como cuando se intentó construir un campo de golf cerca de una urbanización colindante con el parque, en Getafe, por parte de la federación madrileña de este deporte, entidad en la que trabajan familiares de Esperanza Aguirre. O cuando se pretendió utilizar la laguna del Porcal para practicar regatas, si Madrid hubiera ganado la candidatura olímpica, explica Antonio Martínez, de la Asociación Ecologista del Jarama El Soto.

Cotos de caza

A día de hoy, la ley de declaración como espacio protegido del parque no se cumple en cuestiones como la presencia de seis instalaciones industriales en la zona ribereña del Jarama. Los ríos y sus aledaños son zonas con gran biodiversidad de flora y fauna que resultan muy susceptibles de sufrir deterioro frente a cualquier influencia externa. “Los cotos de caza ocupan más del 80% del espacio protegido y se caza durante todo el año, lo que implica molestias para la fauna protegida del parque”, comenta Martínez. Las poblaciones de aves como el milano, el búho real o el halcón peregrino se han reducido de manera significativa, “debido a las molestias cerca de sus nidos o la debilidad de la cáscara de sus huevos por efecto de los fitosanitarios agrícolas que acumulan en su organismo las presas que capturan”, añade el representante del grupo ecologista del Jarama.

Artículo de Carolina Pinedo publicado en El País el 15 de agosto. 



martes, 11 de agosto de 2015

Entrevista a Ángel Gabilondo

"Nuestra política irá a restablecer consensos en asuntos de Estado"




Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949) dijo sí a Pedro Sánchez para ser candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid y asegura que no se arrepiente, pese a haber visto incumplido su objetivo de gobernar. No renuncia a ser útil desde la oposición.

Pregunta. Tras algo más de un mes como jefe de la oposición en la Comunidad de Madrid, ¿sigue pensando lo mismo sobre la función de la política que cuando aceptó ser el candidato del PSOE?

Respuesta. Estoy en lo mismo, en el servicio público, en tratar de hacer algo por los ciudadanos, y con el mismo compromiso.

P. ¿No le preguntan qué hace un catedrático de Filosofía, que solo dejó la docencia para ser ministro de Educación entre 2009 y 2001,haciendo oposición en la Comunidad de Madrid?

R. Quien me conoce no me lo pregunta, porque sabe que estoy encantado de defender la bajada de las tasas universitarias, la devolución de las tarjetas sanitarias para los inmigrantes y tantos temas que tenemos que defender todos los días.


R. No. Soy muy exigente en la euforia y en la frustración, y me parece injusto esperar más de lo que es razonable.P. ¿No está frustrado?


R. No ocurre exactamente así, porque no hay una mayoría aplastante. Somos cuatro grupos políticos y ninguno puede ganar solo.

P. ¿Observa un apoyo cerrado de Ciudadanos al Gobierno regional del PP?

R. Ciudadanos tiene días: unos hace de Gobierno y otros, de oposición.

P. ¿Pero más Gobierno o más oposición?

R. Esta Asamblea tiene 65 parlamentarios frente a 64, por lo que no puede haber una política de bloque.

P. ¿Y Podemos tiene todos los días iguales?

R. Yo creo que está haciendo una buena labor y tiene un portavoz sensato y valioso. En los objetivos encontraremos espacios para concordar, pero también competimos y competiremos con ellos. Somos distintos de Podemos, pero somos capaces de encontrar objetivos comunes de dimensión social y defensa de lo público.

P. Parece usted más cercano en los objetivos a Podemos que a Ciudadanos.

R. Con Podemos nos encontraremos en la defensa para la resolución de emergencias sociales. Veo que Ciudadanos tampoco quiere ponerse en contra del resto de la oposición de manera radical, pero la práctica, hasta ahora, es que, aunque ellos dicen que su pacto fue solo de investidura, nosotros decimos que es de legislatura, porque incide mucho en las medidas del Gobierno.

P. Además de portavoz en la Comunidad de Madrid, es miembro del consejo de expertos nombrado por Pedro Sánchez para hacer el programa electoral del PSOE, al frente del área de Educación, Ciencia y Cultura. ¿Les está usted contando su experiencia?


P. ¿Será un programa electoral pensado para el pacto?R. Lo que pasa en Madrid es un indicador, una experiencia, de lo que es convivir cuatro partidos en la gestión del espacio público, pero sí tiene mucha importancia el trabajo en este grupo de expertos porque el programa lo es. Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, porque hay que cumplirlo; el programa es un compromiso. Además, hay que tener en cuenta que habrá que actuar en un marco sin mayoría y será imprescindible alcanzar acuerdos.

R. Será un programa de mayorías, para la mayoría, aunque sin olvidar a las minorías, realista, moderado y transformador, porque moderación y transformación pueden convivir.

P. Un programa que buscará acuerdos. ¿En qué parcelas?

R. Toda nuestra política va a ir en la dirección de restablecer consensos en asuntos de Estado y, desde luego, en Educación. Hay que dar mucha más fuerza a la conferencia intersectorial y a los programas de cooperación educativa, olvidados en la LOMCE [la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, conocida como ley Wert].

P. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, decía el domingo en este periódico que quiere hablar con usted sobre un posible pacto educativo.

R. Con mucho gusto hablo con el ministro, pero el pacto sobre la educación no es un asunto bilateral, del PP y del PSOE, sino de toda la sociedad. Hay que contar con la comunidad educativa, con los agentes sociales, con los estudiantes y las familias; todo lo que no resolvió la LOMCE.

P. Ustedes quieren derogarla.

R. Nosotros y todos los partidos, en una resolución firmada el 13 de julio del año pasado. Tenemos un pacto para elaborar una nueva ley de Educación por consenso. Ese acuerdo de todos nos legitima a todos.

P. Ciudadanos ya ha presentado su propuesta en Educación. ¿Ve posibilidad de coincidir?


P. También está pendiente un pacto contra la corrupción, no logrado en esta legislatura.R. Nosotros hablamos de un pacto social y político y ellos de un pacto nacional porque la Educación es un derecho de desarrollo personal. No es lo mismo.

R. La corrupción, como ahora vemos en la trama Púnica en Madrid, exige el máximo rechazo. El corrupto debe ser expulsado de la vida pública y merece el más enérgico rechazo social. Hay que cambiar los procedimientos y atajar las causas, las raíces y las estructuras de la corrupción. Las Administraciones públicas no deben contratar con empresas o entidades que hayan participado en procedimientos y conductas ilegítimas. Y deben devolver lo robado.

P. ¿Aprecia usted dentro de la Asamblea de Madrid vieja y nueva política?

R. Mi experiencia en tan poco tiempo es que hay que perseverar en el fin del partidismo. Yo me empeño en ello, pero cuesta transmitir que un solo partido no puede con todo, que no se puede actuar eliminando al contrincante. La reducción de la política al partidismo hace mucho daño. Partidos sí, partidismo no.

P. La fórmula madrileña de Gobierno del PP con apoyo externo de Ciudadanos puede darse en España tras las elecciones generales. ¿Qué le parecería?

R. Pues sí, podría pasar, pero espero que eso no suceda; espero que no haya un Gobierno del PP y Ciudadanos porque España requiere políticas públicas y de dimensión social para abordar fundamentalmente el problema que genera este modelo productivo, una desigualdad insoportable desde todos los puntos de vista.


R. No tengo la ingenuidad de decir que es lo mismo estar en el Gobierno que en la oposición y quiero merecer la confianza desde la oposición, pero hay una forma de gobierno, que es hacer buena oposición.

P. A pesar de su afán por ser útil ya ha comprobado que quien gobierna, decide.

P. ¿La presidenta de Madrid es dialogante?

R. Cristina Cifuentes es cordial, que no es lo mismo. Las decisiones podrían ocupar un espacio compartido…

P. Pero gobierna ella.

R. Y lo comprendo, pero insisto en que puede haber espacios compartidos, proyectos comunes y menos decisiones unilaterales. Pero sí, estamos en la oposición y desde la misma queremos regenerar y transformar; hace falta. El Gobierno de Madrid sigue siendo continuista y conservador, a pesar de las formas más cordiales.

Para ver la entrevista en El País pinchar aquí

viernes, 7 de agosto de 2015

#PGE16

Sobre los Presupuestos Generales del Estado para la Comunidad de Madrid parta 2016


Madrid recibe un 54% menos de inversión de los Presupuestos Generales del Estado desde que gobierna el Partido Popular. 


En términos per cápita, la inversión en Madrid se sitúa en 158 euros por habitante, frente a una media nacional de 236 euros/habitante. 



El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, manifestó su preocupación por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2016 porque se sigue recortando el Estado de Bienestar ya que el gasto social se estanca y pierde peso pasando del 58% en 2011 al 53,5% en 2016. 


En relación a la inversión total prevista en los PGE 2016 para la Comunidad de Madrid, que asciende a 1.019 millones de euros, Gabilondo considera que es una cantidad insuficiente para afianzar la recuperación de la actividad económica y del empleo madrileño. “La Comunidad de Madrid ha perdido un 54% de inversión en los PGE desde que gobierna el Partido Popular - si comparamos la inversión media del periodo 2008-2011 gobernado por el PSOE (2.289 millones de euros) con la del periodo 2012-2016 que ha gobernado el PP (1.042 millones de euros) la perdida de inversión media equivale a 1.250 millones de euros anuales”, ha indicado el Portavoz. 


En términos per cápita, la inversión en la Comunidad de Madrid se sitúa en 158 euros por habitante, frente a una media nacional de 236 euros/habitante. Madrid es una de las CCAA con menor inversión por habitante junto a Cataluña, Baleares y Canarias. Castilla y León - la CCAA con mayor inversión - recibe 3,7 veces más que Madrid. 


En relación al gasto social y como ejemplo, Gabilondo se ha referido al incremento de las becas, que se ha quedado en un 0,2% y que pasa de 1.469 a 1.472 millones, apenas 2,8 millones más, una cantidad que es insuficiente para atender las necesidades de la población escolarizada, especialmente en Madrid que es una de las CCAA con mas estudiantes. Ha recordado que en 2012 esta partida sufrió un descenso de más de 160 millones, que ha dejado fuera del sistema educativo a muchos estudiantes. 

Propone recuperar el modelo que había con el anterior Gobierno del PSOE y que permitía garantizar la beca "como un derecho" para todo el que cumpliera los requisitos económicos.

En relación con las políticas de empleo, Gabilondo ha manifestado su preocupación por el fuerte recorte de la cuantía  destinada al pago de prestaciones por desempleo - un 21,7% menos ya que se destinará un total de 19.821 millones-. “No es forma de solucionar el problema del paro recortar prestaciones”, ha señalado. En la Comunidad de Madrid la mitad de los desempleados no tienen prestación, la mayoría porque ya la han agotado. Los miles de millones de euros recortados deberían servir para que ningún parado con cargas familiares carezca de prestaciones; para reforzar las políticas activas de empleo y revitalizar los servicios públicos de empleo. “Combatir el paro y generar oportunidades de empleo debería ser la prioridad del Gobierno”.


Finalmente, Gabilondo se ha referido a la inversión en infraestructuras de los PGE 2016, que contará con un 0,9% más respecto a 2015. Sin embargo ha lamentado que para el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya dejado de ser una prioridad el AVE a Barajas y el desarrollo del Plan de Cercanías, ya que ambos proyectos tendrían una contribución muy positiva en términos de creación de empleo y además favorecen la vertebración del territorio. 

jueves, 6 de agosto de 2015

#PGE16

El Gobierno del PP sigue maltratando a la Comunidad de Madrid en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.





Sara Hernández: “Durante los años de Gobierno de Rajoy ha dado igual que estén Aguirre, González o Cifuentes, los madrileños y madrileñas nos hemos visto perjudicados durante todo este tiempo”

• “Se trata de unos presupuestos tramposos porque se basan en premisas falsas que ocultan el déficit real en 2015”

• “El Partido Popular cierra un ciclo que acabará con las próximas elecciones generales”• “Aguirre vive entre Gürtel y Púnica y apenas tiene tiempo para defender los intereses de los madrileños”


Tras los primeros análisis realizados desde el PSOE-­M sobre los Presupuestos Generales del Estado presentados por el gobierno de Mariano Rajoy, los socialistas madrileños aseguran que “estamos ante una campaña de publicidad del PP más que ante unos Presupuestos que vengan a resolver los problemas de los españoles y los madrileños”, señalando que , “durante los años de Gobierno de Rajoy ha dado igual que estén Aguirre, González o Cifuentes, los madrileños y madrileñas nos hemos visto perjudicados durante todo este tiempo”.

Para la secretaria general de los socialistas madrileños es una auténtica injusticia que, “las grandes corporaciones y las rentas más altas reciban un regalo fiscal y sin embargo, se siga recortando el Estado de Bienestar”, considerando que “es una verdadera obscenidad e insensibilidad social que el Gobierno regale a las rentas y a los patrimonios más altos 5.200 millones de euros y que tenga que recortar una cantidad similar en prestaciones por desempleo”.

La inversión per cápita en la Comunidad Autónoma de Madrid se sitúa en 157,92 euros por habitante, frente a una media nacional de 236,20 euros/habitante. En los presupuestos del último año de gobierno de Rajoy, Madrid queda sólo por detrás de Canarias y Baleares. “Ya se ha convertido en costumbre, que Madrid se vea perjudicada por el gobierno de Rajoy” asegura Sara Hernández. “Aguirre, que vive entre Gürtel y Púnica, apenas tiene tiempo para defender los intereses de los ciudadanos de nuestra Comunidad ante el gobierno del PP”, recalca Hernández.

Desde el PSOE de Madrid destacan que la cifra de inversión para 2016, con respecto el último presupuesto del Estado elaborado por un gobierno socialista en 2011, ha bajado un 42,55%. Los socialistas completan este dato con la inversión media de los gobiernos del PP para la Comunidad de Madrid durante esta última legislatura, que se ha situado en una media inferior del 54,50% con respecto a la realizada en la última legislatura de gobierno socialista.

Sara Hernández señala que “la recuperación que tanto prometen, pero que nunca llega, tampoco va a producirse con estos Presupuestos Generales del Estado”, y resalta que “el Partido Popular cierra un ciclo que acabará antes de fin de año”.


lunes, 3 de agosto de 2015

#NOLeyVIRUS

Presentada una Proposición de Ley para la derogación de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles de la Comunidad de Madrid


El viernes 31 de julio, Ángel Gabilondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid, presentó junto a Podemos y C´s, una Proposición de Ley para derogar la Ley 5/2012, mal llamada de Viviendas Rurales Sostenibles, y más conocida como Ley VIRUS. A continuación os dejo el texto de la Proposición registrada en la Asamblea. Hemos solicitado su discusión por el procedimiento de urgencia, por lo que esperamos que la Mesa de la Asamblea lo califique para que pueda discutirse en el mes de septiembre. 

A LA MESA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA
ASAMBLEA DE MADRID


ÁNGEL GABILONDO PUJOL, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid, IGNACIO AGUADO CRESPO, Portavoz del Grupo parlamentario Ciudadanos y JOSÉ MANUEL LÓPEZ RODRIGO, Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 151 del Reglamento de la Asamblea, presentan la Proposición de Ley que se acompaña para su debate ante el Pleno de la Cámara, solicitando su tramitación por el procedimiento de urgencia.

Madrid, 28 de julio de 2015


PROPOSICIÓN DE LEY PARA LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 27 de Diciembre de 2012 se publica en el BOCM número 308 el texto de la Ley 5/2012, de 20 de diciembre, de Viviendas Rurales Sostenibles. Dicha Ley regula el régimen de las viviendas rurales sostenibles en la Comunidad de Madrid, reconociendo el derecho de los propietarios de las unidades que reúnen los requisitos establecido en la propia Ley a edificar una vivienda unifamiliar aislada en todo suelo con protección sectorial, cuando su régimen jurídico no prohíba el uso residencial.  Es decir, viviendas de 900 m2 por cada 6 Ha de terreno incluso en suelo rural, no urbanizable y sujeto a especial protección. Todo esto bajo el auspicio de las licencias municipales y bajo el procedimiento  establecido en la propia Ley, que permite actuar a la Comunidad de Madrid si así lo estima oportuno,  estableciendo un régimen de silencio positivo.

Esta Ley, conocida como Ley VIRUS, ha sido objeto de críticas de numerosas asociaciones y colectivos, de diferentes sectores, así como de partidos políticos, que consideran esta Ley una forma de eludir cualquier control sobre los valores paisajísticos, naturales y ecológicos que tienen numerosos enclaves de nuestra Comunidad, agrediendo de manera directa hábitats, flora y fauna patrimonio de todos. El Pardo y los montes de Boadilla, Majadahonda y Pozuelo son algunos de los enclaves naturales que se ven amenazados por esta Ley.

En ningún caso los poderes públicos deben permitir que zonas para disfrute de todos los ciudadanos sean valladas, que se impida el paso en zonas de dominio y uso  público y se prohíba el acceso a veredas y arroyos. Si otorgamos protecciones especiales a los suelos es para garantizar que quedan fuera de la presión inmobiliaria de unos pocos. Las leyes ad hoc perjudican a la mayoría. El valioso patrimonio natural de nuestra Comunidad no puede ser destruido mediante la antropización de sus suelos rurales, con vulneración de los principios de desarrollo sostenible y de precaución, que exigen que se minimicen los impactos de la expansión urbana. En este sentido cabe afirmar que la Ley 5/2012, lejos de suponer un impulso a la actividad económica lo que provoca es la urbanización dispersa y desordenada de nuestros espacios naturales, con los inconvenientes asociados, que en palabras de la Unión Europea son el impacto ambiental, la segregación social y la ineficiencia económica –por los elevados costes energéticos, de construcción y mantenimiento.  A ellos se unen en este caso los que provienen de una concepción elitista de nuestro territorio, profundizando así una brecha social que solo puede generar desigualdad.

Además de una masiva recogida de firmas, de diferentes campañas emprendidas por diversos colectivos de urbanistas, arquitectos, ecologistas y partidos políticos, se registró el 27 de marzo de 2013 un recurso de inconstitucionalidad por parte del Grupo Parlamentario Socialista, con el fin de que el Alto Tribunal paralice esta Ley.






Por todo ello, se presenta esta PROPOSICIÓN DE LEY, con el siguiente

TEXTO ARTICULADO

ARTÍCULO ÚNICO. Derogación de la Ley
Queda derogada la Ley 5/2012, de 20 de diciembre, de Viviendas Rurales Sostenibles de la Comunidad de Madrid.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA. Quedan paralizadas la licencias que, al amparo de la Ley 5/2012, de viviendas rurales sostenibles, estén presentadas y en tramitación.

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA. Entrada en vigor.
La presente Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.