sábado, 27 de junio de 2015

Réplica de Ángel Gabilondo

Tal y como me habéis pedido varios de vosotros, aquí os dejo la excelente replica de Ángel Gabilondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la  Asamblea de Madrid, a Cristina Cifuentes durante el segundo día de la sesión de investidura.



jueves, 25 de junio de 2015

Discurso de Ángel Gabilondo debate de investidura 24 de junio

Adjunto os dejo el vídeo del discurso que Ángel Gabilondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid, realizó ayer en la segunda sesión del debate de investidura. 


miércoles, 24 de junio de 2015

Pleno de Investidura (y 2).

DE COMO HACER DE LA HONESTIDAD Y LA HONRADEZ LA MEJOR DE LAS POLÍTICAS


No voy a descubrir ahora a Ángel Gabilondo; todos y todas conocemos de su buen hacer allá donde ha tenido responsabilidades. Pero hoy era su bautismo de fuego en la Asamblea de Madrid, como Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, y lo ha superado con nota. Después de una campaña distinta y con un estilo distinto, hoy hemos podido comprobar, de nuevo, que la honestidad, la honradez y la sinceridad son la mejor forma de hacer política. Ángel Gabilondo, en un tono mesurado pero contundente, tranquilo pero vital, dialogante pero firme en las convicciones de los y las socialistas,  ha conseguido traer a la Cámara Regional una nueva forma de practicar la política, en el fondo y en la forma. 

Sin un ápice de duda sobre cuál es su acervo político y sus ideas para mejorar la vida de los madrileños y madrileñas, Ángel Gabilondo ha desmontado punto por punto el discurso (previsible y continuísta) que ayer ofreció Cristina Cifuentes, fijando una agenda distinta para nuestra Comunidad, una agenda donde prima la gente que peor lo pasa, llamando a las cosas por su nombre y poniendo prioridades en las actuaciones que hay que llevar a cabo de manera urgente. Así, ha pedido soluciones justas para los 250.000 asalariados pobres de esta comunidad, para el 22% de los niños y niñas que están en riesgo de pobreza infantil, para los 155.000 mayores de 65 años que viven por debajo del umbral de la pobreza, para los vecinos y vecinas de los 300.000 hogares que no han podido encender la calefacción este invierno por la pobreza energética, por las 32 mujeres asesinadas por causa de la violencia asesina y machista, para que no muera ni una más. En cuanto a las propuestas, más empleo y de calidad, más cooperación municipal, regeneración democrática, blindar la sanidad y la educación desde la perspectiva pública, y combatir las causas y las estructuras que posibilitan la corrupción, condenando no sólo al que recibe el dinero, sino al que lo ofrece y lo da. Pero sobre todo, atender urgentemente a los que peor lo pasan en estos momentos. 

Por si no os acordáis del total de las medidas propuestas por los y las socialistas, adjunto os dejo el enlace de todas las SOLUCIONES JUSTAS  para la Comunidad de Madrid. 

Ayer lo decía al final del post. Los madrileños y las madrileñas nos merecemos un Presidente de la Comunidad de Madrid como Ángel Gabilondo. Hoy no solo me reafirmo, sino que tengo la convicción de que va a serlo.

martes, 23 de junio de 2015

Pleno de Investidura 1

DE LA HABILIDAD DE HACER DISCURSOS DE CARA A LA GALERÍA.

Previsible, sujeto a un estricto guión marcado de antemano por el acuerdo firmado con C´s, el programa de investidura de Cristina Cifuentes tiene un continente aparentemente rupturista pero un contenido continuista que requerirá de mucha, mucha técnica parlamentaria para llevarse a cabo. Es decir, las viejas recetas de Aguirre en boca de Cifuentes. Más de lo mismo en un discurso de los denominados "de madera" que evidencian la ausencia de proyecto político del PP y su candidata para esta Comunidad. 
Cristina Cifuentes no ha intervenido para los 129 diputados de la cámara regional. Lo ha hecho para su grupo (48 diputados) y para C´s (17), con quien tiene un altísimo grado de proximidad y sinergia en sus programas políticos (sic). Para qué más. 65 es la cifra mágica que le permitirán, salvo sorpresas, ser mañana Presidenta de la Comunidad de Madrid. También, imagino,  para tranquilizar a propios y extraños, es decir, para  algunos sectores de la política y economía madrileña y del Partido Popular. Su discurso, como dije al principio del post, previsible. 


Escuchando atentamente desde mi escaño he podido observar a una candidata  que intentaba obviar todo su bagaje político de los últimos 20 años en esta Comunidad. Cristina Cifuentes no es nueva. Ha sido casi todo en la Asamblea de Madrid y ha formado parte de los equipos directivos del PP en esta región en los últimos tiempos. También ha sido Delegada del Gobierno de Rajoy en la Comunidad. ¿Por qué ese empeño en desligarse de todo lo anterior? Sin duda, de manera ¿inconsciente? aflora una necesidad de separarse de las políticas privatizadoras del PP, de las políticas que han despedido a 7.000 profesionales de la sanidad y otros  7.000 profesionales de la educación en los últimos 8 años. Subidas de impuestos y tasas indiscriminadas, venta del patrimonio público a fondos buitre, pérdida de derechos para la gente... en definitiva gobernar de espaldas a los vecinos y vecinas, sin ocuparse de los peor lo pasan. Pero lejos de conseguirlo, vuelve a instalarse, según lo escuchado, en lo de siempre, en el PP más escorado a la derecha.  Insisto, más de lo mismo.

Quedan tantas cosas por hacer en esta Comunidad que hacía falta, de verdad, un cambio, un giro copernicano en sus políticas y creo, con sinceridad, que no será así con un nuevo gobierno del PP, un partido al que acechan las presuntas sombras de la Gürtel y de la Púnica. Más al contrario, sigo pensando que Ángel Gabilondo es el Presidente que nos merecemos los madrileños y las madrileñas. Como él mismo ha dicho a la finalización del discurso de Cristina Cifuentes y a la vista de lo escuchado, el PP hoy se ha hecho una enmienda a la totalidad. 

Mañana segunda sesión con la intervención de los portavoces de los Grupos Parlamentarios. Les sugiero que estén atentos, sobre todo, al discurso de Ángel Gabilondo. 

jueves, 18 de junio de 2015

SMS URGENTE




Madrid, 18 jun (EFE).- El debate de investidura de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se celebrará los próximos días 23 y 24, ha informado hoy la propia aspirante popular. EFE 


domingo, 14 de junio de 2015

El PSOE gobernará en 45 municipios de la Comunidad de Madrid

Día de mucha emoción el de ayer. El PSOE, además de otros partidos y coaliciones,  ha recuperado muchas alcaldías para la izquierda, para el progreso. Tenemos otra forma de gobernar, por eso nuestra prioridad será la atención de los que peor lo pasan con esta maldita crisis. 

Primero, la gente, la educación pública, la sanidad pública y el empleo.  

 A continuación reproduzco la nota de prensa del PSM-PSOE hecha en el día de hoy. 



Cerca de millón y medio de madrileños tienen alcalde o alcaldesa socialista.


El bienestar de la ciudadanía y la limpieza de las instituciones serán sus prioridades.

Madrid, 14 de Junio de 2015.

 Los apoyos obtenidos en las elecciones municipales del 24 de mayo han hecho posible que el Partido Socialista de Madrid haya pasado de gobernar municipios con algo más de 300.000 habitantes a regentar Ayuntamientos con cerca de un millón y medio de vecinos y vecinas. Con 45 alcaldías, los socialistas de Madrid multiplican por cinco su responsabilidad institucional en la Comunidad de Madrid.

La representación de los madrileños y las madrileñas han confiado a los alcaldes y alcaldesas socialistas la presidencia de Ayuntamientos muy importantes de nuestra región, desde los más grandes, como Móstoles y Alcalá de Henares, hasta los medianos, como Arganda del Rey y Aranjuez, y los más pequeños, como Soto del Real o Fuentidueña de Tajo.

Los socialistas vuelven a ser fuerza clave de gobierno en los municipios del sur metropolitano de Madrid, como Fuenlabrada, Móstoles, Leganés y Getafe, y en el Corredor del Henares, con Alcalá de Henares, Coslada y Camarma de Esteruelas. Otras muchas ciudades emblemáticas de la Comunidad de Madrid, como San Sebastián de los Reyes en el norte y Aranjuez en el sur también cuentan ya con regidores socialistas.

Rafael Simancas, presidente de la dirección del PSM-PSOE, asegura que "las prioridades de los alcaldes y las alcaldesas socialistas serán el bienestar de la ciudadanía y la limpieza de las instituciones. Políticas públicas para el bienestar e instituciones justas para una gestión honesta, eficiente y participativa. Desde Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid al último de los concejales socialistas, éstas han sido, son y serán nuestras prioridades."

Los buenos empleos, los servicios públicos eficientes y la participación ciudadana, son los puntos claves de los programas municipales que los equipos de gobierno socialistas pondrán en marcha inmediatamente en los Ayuntamientos que rigen desde hoy mismo.

Tres de los miembros de la Comisión Gestora que dirige el Partido Socialista de Madrid se han convertido en alcaldes y alcaldesas de sus municipios respectivos: Javier Rodríguez en Alcalá de Henares, Sara Hernández en Getafe y David Lucas en Móstoles.


jueves, 11 de junio de 2015

Arranca la 10ª Legislatura en la Asamblea de Madrid

El pasado 9 de junio arrancaba la décima legislatura en el Parlamento regional. Muchas son las notas que van a diferenciar este mandato de los cinco anteriores, pero sobre todo será la necesidad de consenso para sacar adelante iniciativas parlamentarias útiles.

La elección de los vecinos y vecinas ha querido que tanto UPyD como Izquierda Unida carezcan de representación institucional. Sobre los primeros ya he comentado que los ciudadanos no quieren partidos que no sean útiles. Sobre Izquierda Unida también he manifestado lo injusto que me parece que no hayan obtenido diputados y diputadas. Sin duda la izquierda regional hubiera ganado enteros con su presencia, empezando por haber asegurado un gobierno de izquierdas en esta región. Tienen un número importante de concejales y concejalas y espero que sigamos contando con ellos y ellas. Cuando los vecinos y vecinas hablan, los políticos debemos callar. 

El consenso debe ser nota primordial, como decía. Creo que será absolutamente necesario, incluso en un marco de juego donde el PP y C´s hayan pacto más cosas que las referidas a la mesa de la Asamblea de Madrid, incluida la investidura de Cristina Cifuentes como Presidenta de la Comunidad. Poco habrían escuchado  a los ciudadanos los dirigentes populares y de C´s si la asamblea no se abriera al consenso sobre los temas clave de la legislatura: la atención a los que peor lo pasan con esta maldita crisis  y un blindaje absoluto hacia las políticas públicas del estado del bienestar en nuestra Comunidad, sobre todo la SANIDAD, la EDUCACIÓN, el EMPLEO y la DEPENDENCIA. Todas ellas desde la perspectiva de lo público, lo que garantiza que nadie quede atrás. Recuperarlas y aplicarlas. 

El Grupo Parlamentario Socialista, con Ángel Gabilondo a la cabeza, ya ha avanzado sus sospechas sobre la letra pequeña del acuerdo PP-C´s para la elección de la mesa de la Asamblea. Y ha mostrado su disposición y la del Partido Socialista de Madrid para encabezar un gobierno progresista en esta comunidad. Sin duda la Comunidad de Madrid se merece un Presidente como Ángel Gabilondo. 

Ayer fue un día de grandes contrastes, tanto en lo personal como en lo político. Es una gran responsabilidad ser elegido por tus compañeros y compañeras de partido primero, y por  los vecinos y vecinas después, para representarles como diputado. Por lo tanto mucha responsabilidad y mucha ilusión. Cuando prometí el cargo lo hice pensando en que prometía esfuerzo, dedicación, impulso y afán. En este Blog os iré contando el trabajo que haré desde el escaño. 

Sin embargo, el del martes fue un día triste, porque nos faltaba Pedro Zerolo. Para él mi homenaje. Hasta siempre compañero!






viernes, 5 de junio de 2015

¡Cómo voy a olvidarme!

Acostumbro a trabajar en casa con la radio puesta. Un "vicio" de siempre. Me ayuda a concentrarme. En un momento determinado que no sabría precisar, comenzó a sonar una canción de Victor Manuel que no recordaba. Cómo todas, una genialidad del asturiano. Poner sobre la mesa la memoria histórica parece siempre inoportuno, pero no lo es. Recordar nuestra historia facilita que no vuelvan a repetirse los peores momentos. Y que las heridas cicatricen significa que antes sangraron. 
En esta canción-protesta de 2008 se pone de manifiesto la necesidad de lo escrito y aprobado en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica: “sienta las bases para que los poderes públicos lleven a cabo políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática”. Como explicaba en mi post del pasado 22 de mayo,  nuestro programa electoral dice que, además de elaborar un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura, cooperará con el Gobierno central y los ayuntamientos para retirar todos los elementos conmemorativos de exaltación de la represión de la Dictadura. Y esto lo haremos los socialistas con asociaciones, fundaciones y organizaciones que se han destacado en la defensa de la dignidad de todas las víctimas de la violencia política a la que se refiere la Ley de Memoria Histórica. Con los socialistas en el gobierno de la Comunidad de Madrid se pondrá en marcha un Plan Integral de la Memoria Recuperada. Y así lo haremos si Ángel Gabilondo es Presidente de esta Comunidad. 

Os dejo la letra y un vídeo con la canción. 



Cómo voy a olvidarme
Si el olvido es memoria,
De que debo olvidarme
Están hablando en broma.

Cómo voy a olvidarme
Sólo olvidan los bobos
Que reescriben la historia
Para borrarlo todo.

Cómo voy a olvidarme
Dónde pongo las sombras
Solo quiero saber
Dónde están los que sobran.

Cómo voy a olvidarme
De todo aquí y ahora
Lo diga quien lo diga
O el padre santo en roma.

Cómo voy a olvidarme
De todas las derrotas
De tantos humillados
De las familias rotas.

Cómo voy a olvidarme
De sueños imposibles
De tantos invisibles
Y de tantas victorias.

Cómo voy a olvidarme
Si tengo el disco duro
Rebosando hasta el borde
Que alguien venga y lo borre.

Cómo voy a olvidarme
Ya sé que les estorba
Que se abran las cunetas
Que se mire en las fosas

Y que se haga justicia
Sobre todas las cosas
Que los mal enterrados
Ni mueren ni reposan.

Cómo voy a olvidarme
De esa turba furiosa
De esos años de plomo
Y curas con pistola.

Cómo voy a olvidarme
De los años vividos,
No se acaba el camino
Y aún estamos vivos.