lunes, 26 de octubre de 2015

El fin de la Ley de VIviendas RUrales Sostenibles

El pasado jueves 22 de octubre, la asamblea de Madrid aprobó por unanimidad tomar en consideración la derogación de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, la denominada Ley VIRUS. El trámite parlamentario que queda es sencillo, gracias a la unanimidad, pero hay que recordar que si bien la iniciativa partió del Grupo Socialista, PODEMOS y C,s, fue el PSOE de Madrid quien recurrió la Ley ante el Tribunal Constitucional. 
Resultó harto sorprendente ver al Partido Popular votar en contra de una Ley que aprobaron con alegría tres años antes... Las cosas de la política... En fin, lo importante es que la Ley VIRUS va a ser derogada. Os dejo mi intervención en el pleno. 

Gracias Señora Presidenta, Señorías, 
Lo primero es saludar a la Asociación de Amigos del Monte de Pozuelo, cuyos miembros se encuentran con nosotros, y a los que debemos una pelea ciudadana, democrática, sostenible y sostenida contra esta Ley, desde 2012. Lo primero, por tanto, es dar las gracias, a la asociación de amigos del Monte de Pozuelo.  Y no podemos dejar de hacerlo, también, al Grupo Socialista del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Gracias compañeros. Y a los más de 40.000 vecinos y vecinas que han firmado contra esta Ley. 

Señorías, abro comillas:
“La concepción de que la presencia del hombre necesariamente tiene un efecto negativo sobre el medio rural no es cierta en muchos caos”.
Cierro comillas

Así comienza el preámbulo de esta Ley que les proponemos derogar. Esta frase, dicha por cualquier partido o entidad con reconocida vocación ambientalista, puede ser cierta, pero cuando se hace por aquellos y aquellas que han dicho durante mucho tiempo que el Cambio Climático es un cuento chino, o que las políticas ambientales entorpecen  el desarrollo urbano y el crecimiento, nos surgen dudas más que razonables.

Nos referimos a los propulsores, precursores e ideólogos de esta Ley, la conocida como Ley VIRUS, que permite construir en nuestro suelo protegido, es decir, aquel que se ha calificado como lugar de valor ecológico para uso y disfrute de TODOS los ciudadanos.

Nos referimos al Partido Popular.

Señorías, hoy día nadie duda sobre los efectos del hombre en el medio ambiente. Tampoco en las consecuencias, devueltas a modo de efectos de cambio climático.

Por eso, los socialistas pensamos que hoy día todas las políticas deben ser transversales, y el eje de esa transversalidad pasa por una concepción meridiana en cuanto a la protección del Medio Ambiente.

Salud, educación, transporte, urbanismo, ordenación del territorio, economía, empleo, investigación y desarrollo... todo debe tener un perfil verde, encaminado a proteger lo que tenemos, muy deteriorado en Madrid, por la inacción de los gobiernos del PP y sus políticas más allá de lo liberal.

No todo está sujeto al negocio, Señorías, al menos no debería estarlo. Porque cuando nos empeñamos en ponerle precio a todo, algunos pueden estar tentados en comprar, y las cosas empiezan a perder su valor. Y como todos Vds. saben, no son lo mismo valor y precio.

El mercado engulle todo lo que le prestamos; los mercados no tienen alma. Para eso estamos los que nos dedicamos a la política Señorías, para ponerle cara a las cosas, aplicar la ética y saber que es decente y qué no lo es.
Y quitarle suelo protegido a la gran mayoría de los ciudadanos para que sólo lo pueda disfrutar una pequeñísima minoría de los madrileños y madrileñas no es decente Señorías. No lo es.

También saben que mi grupo tiene recurrida esta Ley ante el Tribunal Constitucional.

Quisiera hacer expresa mención a Antonio Fernández Gordillo y a Miguel Aguado, que trabajaron mucho y bien en la oposición a esta Ley. Porque era de cajón Señorías. Las prisas no ayudan y esta Ley se aprobó en el mes de diciembre de 2012, ante la perplejidad de propios y extraños.
Esta Ley, la Ley VIRUS, se hace contra lo dispuesto en la Ley del Suelo estatal, de 2008, que como todos saben, es legislación básica.

La Ley del Suelo de esta Comunidad también contradice lo dispuesto en la estatal, puesto que nunca se adaptó.
La propia Ley VIRUS habla de suelo no sectorizado, una categoría que NO debería existir porque la ley estatal NO la contempla. No haría falta pero permítanme recordarles que la Ley del Suelo estatal se aprobó con gobierno socialista en la nación y con un amplio consenso político y sectorial.

El suelo urbanizable no sectorizado debe desaparecer Señorías, puesto que únicamente ha servido para general movimientos especulativos. Es más razonable que cuando se redacta un Plan General o unas Normas Subsidiarias, se contemplen los suelos que, conforme a las necesidades sociales, deben ser desarrollados. Tener bolsas de suelo a la espera de ser sectorizadas crea una expectativa que no siempre va a convertirse en realidad, y esto genera especulación. 

Muy pocos madrileños tienen 6 hectáreas, o más, en suelo protegido para poder levantar viviendas de 900 m2. Muy pocos.

Además, aquellos afortunados que las tienen, la ley que hoy queremos derogar les permite construir gracias a una licencia municipal sin informes ambientales. Pero tampoco se les escapa que construir una casa significa llevar luz, agua, suministro energético, zonas de rodadura… y muros, vallas por las que los ciudadanos y ciudadanas ya no pueden transitar libremente en una zona que debería ser para uso y disfrute de todos y todas.

Y no digamos los costes que tiene una vivienda de estas características para los ayuntamientos: hasta una vivienda aislada en un monte protegido deben llegar policía, bomberos, médicos, recogida de residuos… Sostenibilidad en estado puro, dicho con toda la ironía posible.

¿Por qué entonces una Ley como la llamada eufemísticamente de Viviendas Rurales Sostenibles?

Si perjudica a la inmensa mayoría ¿por qué se hace una Ley como la VIRUS?

Porque esta es una Ley ad hoc, hecha ex profeso para determinadas familias, con importantes propiedades de suelo en zonas protegidas y con algún que otro lazo familiar con importantes líderes socio económicos del conservadurismo madrileño. Sólo de esta manera se puede entender que exista una Ley como esta que pretendemos derogar.

El pasado 27 de marzo de 2013, el Grupo Socialista presentó un recurso de inconstitucionalidad sobre el contenido de la Ley VIRUS, y en concreto sobre los artículos 1, 2, 4, 5 y 7 de la misma.

En el afán de aprobar deprisa y corriendo una ley de estas características, se olvidaron que según la Ley del Suelo estatal, el suelo urbanizable no sectorizado, es decir, el suelo rústico, tiene EXCLUSIVAMENTE un uso agrícola, ganadero, cinegético o cualquier otro vinculado a la utilización de los recursos naturales.

Tan es así, que esta Ley insiste en una figura difusa, una clasificación del suelo, a medias entre suelo urbano y suelo rústico, por obra y gracia del legislador autonómico, contradiciendo la legislación básica del suelo estatal.

En 2012, el gobierno de la Comunidad del Madrid, utilizando la técnica de una ley especial, sin ser ésta propiamente urbanística, sin modificar la vigente Ley del Suelo de la Comunidad, que no está adaptada a la Ley del Suelo Estatal, introduce una nueva figura de planeamiento reconociendo un derecho a edificar a todos los propietarios de suelo no urbano, extendiendo este derecho a urbanizar, con todos los servicios propios del medio urbano, los suelos en situación de rurales.

El legislador lo hace haciéndose trampas a sí mismo e interesadamente claro está, porque es necesario recordar el artículo 1, párrafo 3 de esta Ley, que dice que la misma tiene carácter especial y PREVALECERÁ SOBRE CUALQUIER NORMATIVA o PLANEAMIENTO QUE INCIDA SOBRE EL MISMO ÁMBITO MATERIAL.

Además, lejos de desarrollar el uso racional de los recursos naturales que proclama nuestra Constitución, la Ley VIRUS insta a diseminar indiscriminadamente viviendas en el medio rural protegido sin solución de continuidad, generando una actividad difícilmente compatible con la sostenibilidad económica y ambiental.

Y a todo esto se le denominó Ley de Viviendas Rurales Sostenibles… Palacios o “casoplones” en lugares únicos al alcance de un selecto grupo de elegidos.

Señorías, vamos a acabar con todo esto. Se lo proponemos.
La política tiene sus momentos y éste es el momento de empezar a devolver a los ciudadanos lo que se les arrebató, a devolverles algo que siempre ha sido suyo, hasta diciembre de 2012 al menos: su patrimonio natural, un patrimonio diverso, rico, necesario… y, vuelvo a repetir, de todos y todas.

Hablamos de zonas con estricta protección que no son únicamente Montes Protegidos, sino que forman parte de Parques Regionales. 

Deben saber que hoy, al aprobar la toma en consideración de esta Proposición de Ley, no sólo estamos derogando la Ley VIRUS, sino que estamos devolviendo una parte de dignidad a la política.

Y lo hacemos conscientes de que es lo que tenemos que hacer. Esperamos, y deseamos, que tomemos en consideración la derogación de la Ley VIRUS por la unanimidad de la cámara. A ello les invitamos.

Gracias Sra. Presidenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario